El juez del juzgado de Baena ha acordado la apertura de juicio oral, que llevará a cabo un jurado popular, para juzgar por un delito de facturas falsas y estafa a los dos funcionarios y al empresario, acusados los tres de tramar de común acuerdo un plan para enriquecerse de manera ilegal a costa del dinero público del Ayuntamiento de Baena, en el denominado caso de las facturas falsas.

Los acusados son Rafael Santano Cañete, funcionario administrativo del Ayuntamiento de Baena y secretario del entonces alcalde de Baena, Luis Moreno; Juan Díaz Pérez, funcionario administrativo del Ayuntamiento de Baena, y Antonio Jesús Gómez Rosa, propietario de la empresa Hagosan, Carpintería Metálica.

Según se desprende del auto del juez, al que ha tenido acceso este periódico, Gómez Rosa realizaba desde el año 2000 obras menores para el Ayuntamiento y mantenía una relación continua y habitual con el Consistorio, para el cual ejecutaba obras en el cementerio, en calles, en instalaciones deportivas y en otros espacios públicos y presentaba continuamente facturas. Santano, como secretario del alcalde, supuestamente se ofreció a dar "un trato de favor" a Gómez Rosa para agilizar el cobro de las facturas presentadas al Ayuntamiento de Baena por las obras, siempre que el empresario emitiera facturas por las cantidades que le indicaran Rafael Santano y Juan Díaz, a nombre del Ayuntamiento, por "trabajos que no iba a realizar y por materiales que no iba a usar".

Todo ello, supuestamente, lo hacía "cuidando que las facturas se refirieran a obras menores o de urgencia, o suministro de materiales de escasa cuantía", con el fin de "obviar el correspondiente expediente de contratación" conforme a lo dispuesto en la legislación administrativa aplicable. Una vez que el acusado Gómez Rosa cobrara el importe de las facturas y descontara el importe correspondiente al IVA, entregaría en mano la cantidad restante a los acusados Santano y Díaz.

La instrucción llevada a cabo por el juez de Baena aporta facturas de estos hechos de los años 2005, 2006 y 2007.

DELITOS Y FIANZAS Los delitos por los que son acusados son falsificación de documento mercantil y oficial y un delito continuado de estafa. Para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan imponérseles, el juez requiere al empresario Antonio Jesús Gómez que preste fianza por la cantidad de 6.784 euros, y a los empleados del Ayuntamiento que presten fianza, cada uno de ellos, por la cantidad de 41.882 euros.

En la audiencia preliminar celebrada el pasado día 8 en el juzgado de Baena, la representante legal de los acusados, en el trámite de calificación provisional, presentó respectivos escritos en los que mostraba la disconformidad con dichas calificaciones, interesando el sobreseimiento de la causa.

Una de las últimas diligencias practicadas en esta investigación ha sido una prueba pericial, solicitada a la Guardia Civil, sobre el reconocimiento de voz a partir de las grabaciones telefónicas obtenidas.