El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves el desdoble de la carretera autonómica A-306 entre las localidades cordobesa de El Carpio y jiennense de Torredonjimeno, algo que pretende llevar de nuevo al Parlamento andaluz con una proposición no de ley (PNL), y no descarta "forzar la máquina", con "algún tipo de movilización".

Así lo ha subrayado el popular, en declaraciones a los periodistas, en una visita a la Cooperativa Agrícola Olivarera Virgen del Campo en la localidad cordobesa de Cañete de las Torres, acompañado del presidente del PP cordobés y candidato al Congreso de los Diputados, José Antonio Nieto, y el alcalde local, el popular Félix Romero.

En este sentido, Juanma Moreno ha manifestado que "no se puede tomar el pelo permanentemente", dado que por parte de la Junta "se promete año tras año" y el PP "mete la enmienda en los presupuestos", pero "año tras años se rechaza", ha reprochado.

Al respecto, el popular ha defendido que dicho desdoble es "seguridad vial", puesto que "es muy importante para evitar accidentes", al tiempo que supone "competitividad, economía y progreso", de manera que "se va a dar la batalla en el Parlamento y en la calle a favor del desdoble", ha reivindicado.

De este modo, ha argumentado que para que las comarcas agrícolas en torno a esta carretera sean "competitivas hacen falta muchas cosas, una de ellas las infraestructuras", de forma que "el desdoble de la carretera prometida desde hace demasiados años y por demasiados presidentes de la Junta, es una reivindicación permanente".

Y es que, ha agregado, "competir significa colocar los productos de la tierra y de calidad en tiempo y forma", de manera que "para eso hacen falta redes viarias", ha remarcado el popular, quien ha lamentado que "es una pena que PSOE y Ciudadanos no quisieran aceptar la enmienda que generaba la inversión para este desdoble, que es necesario y demandado por la sociedad".

OFICINA AGRÍCOLA E IMPUESTO DE SUCESIONES

Por otra parte, el popular ha pedido otra vez a la Junta de Andalucía que "haya una oficina permanente y estable para atender a todos los agricultores y personas que tienen su manera de vida a través de la agricultura, después de que "ha habido muchas quejas de muchos agricultores".

Al hilo de ello, ha señalado al "peregrinaje burocrático y administrativo, que les mandan de una delegación a otra y bastante tienen con producir y sacar adelante las cosechas como para estar con una 'gimkana' de papeleo". Frente a ello, ha señalado que el PP quiere "una oficina única para atender a los agricultores y puedan centralizar todo el papeleo".

En relación al impuesto de sucesiones y donaciones, Juanma Moreno ha apuntado que "afecta de manera muy especial a la renovación generacional y las explotaciones agrícolas", de forma que "muchos de los relevos generacionales y continuidad de las explotaciones se ve afectada por un impuesto injusto".

De hecho, ha remarcado que hay organizaciones como Asaja y otras que "han presionado", mientras que desde el PP se le ha exigido al Gobierno autonómico con las más de 300.000 firmas recabadas "en todos los rincones" de la región que "acabe de una vez por todas con este impuesto".

En su opinión, "para acabar con este impuesto, si no quieren hacer una ley propia, que copien las leyes de Madrid y Galicia, que lo bonifiquen al 99%". Así, ha aclarado que su partido va a mantener esta "reivindicación del mundo agrícola".

Entretanto, el alcalde de Cañete de las Torres ha lamentado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no haya visitado el municipio, al tiempo que ha defendido el desdoble de la A-306 en autovía, dado que es "una promesa desde el año 1997 y ya toca", ha subrayado.

Europa Press