El presidente del PP deAndalucía, Juanma Moreno, criticó ayer el «socialismo morado» que ha salido del último congreso federal del PSOE. Un giro que, a su juicio, «tendrá daños colaterales para Andalucía porque Susana Díaz ha pasado de criticar el ‘no es no’ de Pedro Sánchez a ponerse al servicio del secretario general de los socialistas. Lo dijo ante los medios poco antes de clausurar la reunión del comité ejecutivo andaluz del partido que se celebró en Pozoblanco. El líder popular afirmó que «estamos ante una operación cosmética» que busca presentar a Susana Díaz y al PSOE como algo nuevo y cargado de ilusión para los dos años que quedan de legislatura pero, «desgraciadamente, estamos viendo los mismos vicios de siempre y me preocupa el viraje del PSOE a la izquierda radical y que hagan una entrega a los intereses del señor (Pablo) Iglesias que perjudicará a Andalucía».

Como ejemplo de lo que considera el «sometimiento» de la presidenta andaluza, Susana Díaz, Moreno se refirió a la abstención del PSOE en el acuerdo de comercio con Canadá (CETA), «que es positivo para Andalucía, y ella ha agachado la cabeza y ha acatado la abstención de su partido». Para los populares, ese acuerdo puede suponer para la pequeña y mediana empresa andaluza incrementar en 70 millones de euros anuales sus relaciones comerciales con Canadá.

Durante su intervención en Pozoblanco, el presidente de los populares andaluces expresó su preocupación por «la España plurinacional de la que habla Sánchez» y que aprobó el congreso del PSOE con la ausencia de los dirigentes socialistas andaluces. Una definición que le suena a «desigualdad y a privilegio para unos y perjuicios para los andaluces».

Para Moreno, Andalucía «sigue noqueada por un mal gobierno donde su presidenta no ha digerido aún su derrota en las primarias», por lo que la ha invitado a tomarse unas vacaciones y reflexionar sobre «cómo solucionar los problemas a los andaluces».

Por otro lado, lamentó que el PSOE se queje, cuando gobierna su partido, del modelo de financiación que contó con el apoyo de Griñán y Díaz, una reforma de la financiación autonómica que era perjudicial para Andalucía y que tuvo el voto en contra del PP. Al hilo, pidió que los socilistas expliquen a los andaluces «por qué en políticas activas de empleo en la comunidad con más desempleo de España, el Gobierno andaluz han tenido que devolver 800 millones de euros por incapacidad en la gestión». Moreno, además, pidió lealtad institucional porque «aquí ha habido un gobierno que en los momentos más difíciles de Andalucía, cuando se ponían en riesgo las nóminas y los servicios básicos de los andaluces, ha recibido un auxilio financiero del Gobierno de la nación y de eso no dicen nada».

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, consideró que la celebración de este comité ejecutivo en Pozoblanco era una manera de respaldar al nuevo alcalde, Santiago Cabello, así como al resto de alcaldes del PP en la comarca, donde se concentra buena parte del poder del PP cordobés y que calificó como «ejemplo de buena gestión y política cercana», frente al «escaso apoyo» de la Junta a esta zona y al sector agroalimentario. Por su parte, Santiago Cabello, como alcalde anfitrión y dirigiéndose a los alcaldes populares de la comarca, afirmó que «Los Pedroches tienen que sumar estando todos juntos para mejorar».