Villafranca de Córdoba es un pueblo que apuesta por la cultura y que cuenta con un nutrido número de vecinos que día a día se centran en proyectar la literatura y el arte a los cuatro vientos. Este es el caso protagonizado el pasado 10 de julio, día en el que se celebró en la terraza de la Biblioteca Pública Municipal una Velada Literaria que contó con la presentación del libro del poeta villafranqueño Juan Hidalgo, titulado "El Hidalgo Campesino". El acto estuvo presidido por la concejala de Cultura, Antonia Lourdes Ruiz Díaz, y al mismo asistieron numerosos concejales de este Ayuntamiento, familiares y amigos del poeta local, así como todas aquellas personas que quisieron disfrutar de los poemas del querido Juan Hidalgo.

Este acto está enmarcado en el décimo Circuito Cultural de Verano de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba, en el cual apuestan por el fomento de la Cultura y la promoción de sus artistas locales.

Recientemente también tuvo lugar, en el salón de actos de Cajasur--Gran Capitán, dentro de la programación de la Feria del Libro 2014 de Córdoba, la presentación del libro "Esperando a Anais y otros relatos", de la escritora villafranqueña Ana Vega Burgos.

El acto fue presentado por Eladio Osuna Ortega, profesor y periodista, y presidido por Manuel Moreno como asesor de la editorial Litopress, además de contar con la presencia del alcalde de Villafranca, Francisco Javier López Casado; la concejala de Cultura, Antonia Lourdes Ruiz, y amigos de la escritora. Entre las pasiones de esta escritora se encuentra su padre, Cristóbal Vega, que "nació poeta y murió poeta" y al que ha dedicado un blog póstumo y quizás reivindicativo de su quehacer literario en esa "campana que repicaba sobre su corazón para hacerlo latir".