Hasta el 2 de enero tienen de plazo los jóvenes que quieran presentar su solicitud al Plan de Ayuda al Alquiler destinado a personas de entre 18 y 35 años presentado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Pozoblanco. La cuantía máxima a conceder a cada beneficiario no podrá superar el 50% de la renta anual del alquiler, con el límite de 150 euros por cada mensualidad y doce mensualidades en total.

El porcentaje y cuantía dependerá de la existencia de solicitantes en concurrencia hasta finalizar la partida presupuestaria contemplada y atendiendo a las distintas circunstancias particulares de cada uno de los solicitantes.

La concejala de Juventud, Rosario Rossi, ha puesto de relieve que este plan municipal de ayuda «pretende animar y apoyar la emancipación de los jóvenes que lo deseen y también a los propietarios a poner en alquiler y buscar una salida útil al gran número de viviendas vacías que hay en Pozoblanco».

La partida inicial de este plan para el 2017 es de 20.000 euros, aunque podría ser aumentada dependiendo de la cantidad de solicitantes. Rossi ha explicado que «existe compromiso de una dotación mayor para el 2018 en caso de que se detectase que la cantidad es insuficiente».

Los jóvenes deben estar empadronados en Pozoblanco, no tener vivienda en propiedad y unos rendimientos netos e imputaciones entre el 0,9 y el 2,5 en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples del 2016.

La concejala de Juventud de Pozoblanco ha aclarado que «no se trata de un programa de vivienda social o protegida, ya que estos ya se están gestionando desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento y vienen a atender necesidades sociales».

Entre los documentos que deben aportar los jóvenes interesados en acceder a la ayuda se encuentran un formulario que se adjunta en las propias bases, la última nómina percibida por el beneficiario, la declaración del IRPF trimestral, o el certificado del empadronamiento histórico colectivo expedido por el Ayuntamiento del municipio pozoalbense.