Con 44 expedientes, la comarca de Los Pedroches lidera el número de solicitudes de las ayudas para la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos en la provincia de Córdoba, presentadas ayer por la Junta de Andalucía.

El relevo generacional asegura la continuidad del sector agroganadero pero, además, tiene otro matiz, ya que los jóvenes ganaderos defienden su profesión, a la que llegan, cada vez más, por vocación y no como una salida laboral cuando haya otra oportunidad.

Un caso significativo es la asociación Afrido, que nació en Dos Torres impulsada por un grupo de 50 jóvenes ganaderos con el objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. Como destaca el presidente del colectivo, Juan Francisco Sánchez, «queremos y defendemos nuestra profesión». Sánchez subraya que se sienten orgullosos de sus padres, que les enseñaron en muchos casos el oficio. Actualmente representan el 12% de la producción láctea de la provincia, con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, destaca que los jóvenes «han tomado el camino tecnológico en sus explotaciones de vacuno de leche, ya que han apostado por la mecanización robótica a fin de conseguir que sean más rentables y productivas».

Como apoyo al sector, el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches, que gestiona en la zona los incentivos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cuenta con líneas de ayudas para la creación y mejora de la competitividad de las empresas agrarias, cuando el beneficiario sea una persona joven y/o tenga al menos el 50 por ciento de la propiedad de la empresa.

En el año 2016, un total de 109 jóvenes de los 17 municipios de Los Pedroches ya recibieron ayudas de la Junta para incorporarse a la actividad ganadera.

Y, por otra parte, las nuevas oportunidades de negocio para asentar a los jóvenes en el territorio es uno de los objetivos de un programa piloto que fue puesto en marcha en enero del 2017 en la comarca por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta.