+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PALMA DEL RÍO

Jornaleros del SAT vuelven a ocupar la finca Somonte tras el desalojo del viernes

El fin es reivindicar el "uso ciudadano de terrenos de titularidad pública en desuso

 

Imagen de archivo de la ocupación de la finca Somonte en el 2012. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS/ CÓRDOBA
02/07/2017

Jornaleros y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han vuelto a ocupar este sábado la finca Somonte, situada en la localidad cordobesa de Palma del Río, tras ser desalojados el pasado viernes por parte de la Guardia Civil.

Según ha informado este domingo a Europa Press el responsable provincial del SAT en Córdoba, Rubén Flores, la finca ha vuelto a ser ocupada este sábado por la mañana por "entre 60 y 70 jornaleros", entre los que se encuentran el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, que han vuelto a desarrollar "labores gratuitas de adecentamiento y de producción agrícola" con el objeto de reivindicar el "uso ciudadano de fincas de titularidad pública en desuso".

Flores ha explicado que esta nueva ocupación se ha producido tras la concentración de "unos 40 jornaleros del SAT" a las puertas de la sede provincial del PSOE en la que contaron "con el apoyo de organizaciones como la Comisión Nacional del Trabajo (CNT) o Juventudes Comunistas en Andalucía".

El responsable provincial ha lamentado que el desalojo del pasado viernes se haya producido tras cinco años "demostrando" que la finca de Somonte puede ser "productiva", y en los que se ha defendido que las fincas de titularidad pública en desuso deben destinarse "a generar trabajo para los jornaleros desempleados de la comarca".

Asimismo, Flores ha censurado que este próximo martes Reina y otros ocho jornaleros que se encontraban en la finca durante el desalojo, tengan que comparecer Juzgado de Instrucción número 2 de Posadas (Córdoba) acusadas de un delito de usurpación.

El SAT ya había resaltado que cuando la finca fue ocupada en 2012 "no estaba en producción y por ello la Junta pretendía malvenderla". En este sentido, desde el sindicato habían apuntado que "actualmente sus 400 hectáreas están sembradas de trigo ecológico, avena y garbanzos", y entre otras actuaciones, "se ha creado un huerto, se ha instalado un gallinero, se han realizado obras de mejora de las instalaciones de riego, así como de adecentamiento y cuidado de los caminos y edificaciones"

Temas relacionados