Baena acogerá del 4 al 6 de marzo de 2016 las 31 Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. La teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, junto con el concejal Carlos Valentín Bernal presentaron el encuentro en el que participarán los 22 pueblos que forman parte del Consorcio Nacional de Tambores y Bombos, presidido por el baenense Antonio Mesa.

Durante la presentación del programa de actos, Mata explicó que el presupuesto ronda los 45.000 euros. El viernes, día 4 de marzo, la inauguración oficial de las jornadas tendrá lugar en el pabellón con la representación teatral Tras los pasos de la Resurrección , en la que participan más de 125 personas, una obra que se ha adaptado a los tambores de los 21 pueblos que visitan Baena. El sábado, tras realizar una visita turística, dará comienzo a las 11 el acto de exaltación del tambor y el bombo en la plaza de Palacio. A las 6 de la tarde en el teatro Liceo se podrá disfrutar del espectáculo flamenco de la escuela de baile María del Mar Luna Homenaje a la Semana Santa de Baena . A las 8 se inicia el desfile de las delegaciones oficiales desde la avenida Padre Villoslada, para continuar por Virrey del Pino, Amador de los Ríos, San Bartolomé, Mesones y finaliza en la plaza de la Constitución donde tras el espectáculo pirotécnico se "echarán las cajas". El domingo se despide a las delegaciones con un desayuno molinero.

Lola Cristina Mata informó que se ha creado la página web www.tamboradabaena2016.com , además de estar presentes en facebook, twitter y una aplicación móvil. Se ha realizado un vídeo promocional y este año se promocionarán en Fitur. La ONCE emite un cupón de fin de semana sobre las jornadas, junto con un matasellos conmemorativo y tarjetas postales. Informó que se creará una ruta gastronómica con precios asequibles.

Carlos Valentín Bernal explicó que esta es la cuarta ocasión en la que Baena celebra este encuentro y con respecto a la participación, explicó que en el desfile participan cien personas por pueblo, excepto el anfitrión que no tiene un número máximo, con lo cual superará este desfile los dos mil tambores.