Las jornadas de historia Cardenal Portocarrero abordan la cerca almohade de Palma: antes, ahora y después. El director científico de las jornadas, Manuel Pérez Lozano, profesor titular de Historia del Arte de la UCO, dice que el programa académico pone en valor la muralla almohade que tiene entre sus singularidades que no encierra un recinto vacio, al encontrarse dentro de su perímetro gran parte del legado patrimonial: Santa Clara, Palacio de Portocarrero, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la alcazaba, antiguo castillo. En este punto, señala que se propone un estudio para determinar si la fecha de construcción del castillo, es decir, la alcazaba, conocida popularmente como Mesa de San Pedro, es anterior a la muralla almohade, es decir, de época almorávide. La conservadora del Museo Municipal, Reyes Lopera Delgado, recuerda que Manuel Nieto Cumplido, especialista en historia medieval, defiende que el castillo es anterior.

En la muralla almohade, con 9 siglos de historia, acaba de finalizar un proyecto de restauración y conservación en tres de sus tramos, concretamente en los paños de Los Rosales, Fuentecilla de los Frailes y Presbítero José Rodríguez. Un plan acometido en el marco del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento que ha ascendido a 311.000 euros, un 66% con cargo al Ministerio.

Lozano también destaca de la muralla palmeña que se convirtió en una defensa de las clases privilegiadas. Su ponencia versará sobre la rentabilización patrimonial de las murallas de Palma. En su planteamiento de no encerrar un recinto vacio, dice que «nos acerca a la historia medieval, moderna y parte contemporánea, que no es la más feliz».

Se entregarán las becas Cardenal Portocarrero a los mejores expedientes de Bachiller a Elena Muñoz Montes y Miguel Sillero Romero, IES Antonio Gala, y. a Álvaro Aguilar Reyes y Antonio Flores Ávalos, centro salesiano.