Se han presentado en Lucena las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que se celebrarán del 4 al 27 de septiembre, patrocinadas por la Diputación y el Patronato Provincial de Turismo con la colaboración de otras entidades. El concejal delegado de Cultura y Turismo, Manuel Lara Cantizani, ha anunciado que los actos se abrirán el 4 de septiembre a las 19.00 horas en la biblioteca municipal (Palacio de los condes de Hust) con el cuentacuentos titulado Las Culturas de Sefarad , con la colaboración de la Escuela de Teatro Duque de Rivas. El 5 habrá, de 10.00 a 14.00 horas, una jornada de puertas abiertas de los operadores Rasgo, con la colaboración de la Fundación CMCA Tu Historia, una actividad dirigida tanto a empresarios del sector turístico como al público en general, con la que poder visitar y conocer in situ la oferta de los establecimientos adheridos al distintivo Rasgo de la Red de Juderías.

El 6, a las 10.00 horas, se ofrece La Perla de Sefarad, una visita guiada por la Lucena judía, partiendo del Palacio de los condes de Santa Ana. Es una experiencia en la que se viajará en el tiempo hasta la Perla de Sefarad, nombre con el que se conocía a Lucena entre los judíos. Se descubrirán elementos del patrimonio cultural lucentino, que evocarán el pasado sefardí de la "novia de Israel", nombre con el que era conocida Eliossana, cuya importancia la hizo ser conocida como la ciudad de los poetas .

El 8, a las 19.30 horas, se presentan en el Palacio de Santa Ana las conclusiones y vídeo de la primera edición del proyecto educativo de la Red de Juderías de España Benjamín de Sefarad, desarrollado durante el pasado curso escolar en Córdoba, Sevilla, Jaén, Lucena, Plasencia, Girona, Castelló d'Ampuries y Besalú. El 14, festividad de Ros Hashanah, Año Nuevo Judío, tendrá lugar, a las 11.00 horas en la biblioteca municipal la inauguración de la exposición Benjamín de Tudela, un viajero en el tiempo . La muestra estará abierta hasta el 14 de noviembre y está organizada con la colaboración de la Red de Juderías de España. Se compone de 52 fotografías, obra del tudelano Jesús Alava, y refleja el estado reciente de las juderías y de los países que Benjamín de Tudela visitó entre 1.163 y 1.174. Las impresiones recogidas durante su largo periplo se vertieron después en su Libro de Viajes , publicado en Constantinopla en 1.543. Asimismo, repasa la ruta del viajero más internacional de la Edad Media: de Tudela a Jerusalén por Roma, Alejandría o París con el objetivo de contrastar las notas dadas por Benjamín en el siglo XII con la actualidad.

La noche del 26 a 27 de de septiembre, de 21.30 a 24.30 horas, se ofrece Lucena, Noche Musical y Sonora de Armonías en Sefarad , una visita guiada, teatralizada con personajes y música en vivo, por calles y lugares históricos de la ciudad, con motivo del Día Mundial del Turismo. El punto de partida es el lateral de San Juan de Dios y se cuenta con la colaboración de SYSO (Joven Orquesta de Cuerda del Sur), la Asociación Juvenil y Cultural y la Escuela de Teatro Duque de Rivas de Lucena. Es un recorrido por otro tiempo en el que interactúan la música y los sonidos de la ciudad, personajes históricos, los monumentos y las leyendas que llevarán a los participantes por las costumbres y tradiciones de un pueblo que ha sido testigo de diferentes culturas.