El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en colaboración con la Junta de Andalucía, ha celebrado en la localidad cordobesa de Cabra una jornada técnica sobre mecanización sostenible del olivar en Andalucía, donde se han mostrado las últimas innovaciones tecnológicas a más de 600 agricultores.

Según ha informado el Magrama, la demostración se ha realizado en las instalaciones del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), donde los mencionados más de 600 agricultores y profesionales del sector olivarero han podido ver trabajando 40 máquinas de 25 empresas, procedentes de distintos puntos de España, que han mostrado las características y novedades de cada uno de sus equipos en condiciones reales de trabajo sobre un olivar intensivo.

El objetivo de la demostración ha sido trasladar a los asistentes la eficacia, basada en criterios de sostenibilidad, del trabajo de las máquinas de recolección en un olivar intensivo, un sistema de cultivo donde los vibradores con interceptor para el derribo están muy adaptados y por tanto pueden suponer un ahorro de costes para el olivicultor.

El encuentro ha comenzado con el trabajo de los vibradores de olivos con interceptor sobre tractor a cargo de empresas especializadas en este tipo de instrumental, que han demostrado la eficacia y facilidad de manejo de estos equipos, así como la innovación incorporada en los últimos tiempos, orientada a permitir ahorrar costes en la recolección.

También se ha mostrado el trabajo de los equipos manuales, entre los que se encuentran vareadores de gancho y peines, eléctricos, mecánicos y neumáticos, y se han expuesto diferentes sistemas innovadores en equipos de poda, trituradoras de sus restos y atomizadores.

Durante la jornada se han celebrado cuatro conferencias con explicaciones teóricas sobre el olivar y se han presentado los resultados del Convenio de Compra Pública Precomercial Mecaolivar, un proyecto pionero en la mecanización y modernización del olivar en España.

Esta iniciativa, lanzada por el grupo de Mecanización y Tecnología Rural de la Universidad de Córdoba (UCO) en el año 2013 ha sido financiada con fondos europeos Feder (80%) a través del Ministerio de Economía y Competitividad y por la UCO, con el respaldo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, como parte de sus programas de fomento de la I+D+i. Son programas que, en este campo, buscan una mejora de la competitividad del olivar, en especial del tradicional.