NACIO EN VILLANUEVA, 1968.

TRAYECTORIA LDO. EN DERECHO, MBA EN DIRECCION DE EMPRESAS, DEDICADO AL PORCINO IBERICO.

El pasado jueves la empresa Belloterra, con sede en el polígono de Añora, se alzó, por quinta vez consecutiva, con el título de Mejor Jamón Ibérico de Bellota de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches,en el concurso que se organizó en el marco de la Feria del Jamón y que reunió a diez extraordinarias piezas de otras tantas empresas jamoneras. El gerente de Belloterra Delicatessen, Javier Castro, ha mostrado su satisfacción por este galardón que, según señala, viene a avalar una larga trayectoria trabajando por la calidad y realizando grandes esfuerzos inversores.

--¿Qué sintió al escuchar que el primer premio del concurso del 2015 lo obtenía Belloterra?

--Muchísima alegría, la verdad es que no quería hacerme ninguna ilusión porque la competencia es enorme, todos los participantes en el concurso son fabricantes espectaculares, había diez jamones buenísimos y era muy complicado. Así que estamos contentísimos por muchas cosas, porque hay mucho trabajo detrás de todo ésto. Hicimos un gran esfuerzo, en plena crisis, para crear nuestra propia fábrica en Añora y está dando resultado ahora.

--¿Qué supone obtener este galardón?

--Supone darte a conocer. Lo cierto es que este premio aquí no lo valoramos lo suficiente pero tiene una repercusión enorme, entonces a la hora de ofrecer el producto es un aval. Nosotros vendemos por encima de todo la marca Los Pedroches y si vas con un jamón de Los Pedroches, que ya se vende entre comillas solo, y acompañado de este premio pues se te abren muchísimas puertas.

--El año está siendo excelente para su empresa ¿verdad?

--Sin duda, el año 2015 lo tendremos que ponder en un marco porque está siendo espectacular. Ya nos premiaron en Londres con un jamón hermano de la partida de éste galardonado ahora en Villanueva de Córdoba y por el salchichón. Pero este premio de Villanueva ha sido el culmen de un año fantástico y la verdad es que ésto nos da un empujón moral y comercial importante.

--¿Qué características tenía el jamón premiado?

--Sobre todo la materia prima. Pertenecía a una partida de cerdos de la DOP, por supuesto, ibéricos puros, buenísimos y finísimos. Era un jamón de 7,850 kilos de peso, estéticamente muy bueno y, en definitiva, tenía todas las características para quedar bien, ahora obtener el primer premio era muy complicado.

--¿Y qué representa para su empresa haber logrado este premio en cinco ocasiones?

--Un auténtico honor y una recompensa a una trayectoria basada en la calidad y en mejorar. El jurado valora las piezas sin identificar y eso es garantía de que se queda con el mejor. De los cinco premios, es éste el que más ilusión me ha hecho por eso que decía antes del esfuerzo económico y personal que hay detrás.

--¿Cuáles son los retos futuros de Belloterra?

--Seguir con la internacionalización. La semana que viene sale el primer pedido que hemos recibido de México, país con el que teníamos muchas ganas de trabajar, también empezaremos a hacerlo en Canadá y por supuesto asentarnos en el mercado nacional, seguir posicionados en un nivel medio alto y continuar vendiendo la marca Los Pedroches que es la que nos va a abrir puertas.