El portavoz de IU, Miguel Villa, y su compañero de filas Carlos Villa han anunciado que su grupo municipal planteará al Pleno una propuesta para denunciar a la Junta de Andalucía ante el incumplimiento de las obligaciones contraídas con Lucena, en especial en relación con el sociosanitario, ahora CARE.

Miguel Villa ha denunciado que se trata de un proyecto en el que hasta la fecha se ha invertido en torno a un millón de euros, cantidad de la que a su juicio «tendrá que responder» la Administración autonómica en caso de no ejecutarse el fin para el que se realizó la indicada inversión. Miguel Villa ha señalado que darán a la Junta un plazo de tres meses para que se inicie la licitación del anteproyecto y ha sido tajante a la hora de afirmar que «después de más de 10 años la Junta de Andalucía continúa mintiendo a los lucentinos, sin ánimo de cumplir, al menos a corto plazo con esta reivindicación sanitaria».

Carlos Villa ha señalado que, «si es verdad que se han dispuesto recursos en el presupuesto de la Junta para este proyecto, tienen tiempo más que suficiente para sacarlo a licitación».

El portavoz de IU ha señalado que «desde nuestro grupo pretendemos forzar la ejecución de aquellos proyectos que la Junta mantiene comprometidos con nuestra ciudad, toda vez que consideran que el equipo de gobierno mantiene una actitud de servilismo y seguidismo con el Ejecutivo andaluz». En esta línea, tanto Miguel como Carlos Villa han explicado que «ahora más que nunca» reforzarán su labor de control y fiscalización sobre el gobierno local y revisarán las relaciones contractuales de empresas y particulares con el Consistorio.

Izquierda unida ha anunciado que en el Pleno de este mes propondrá la puesta en marcha de un informe económico y jurídico como paso previo a nueva denuncia para que el Gobierno andaluz haga frente al impago por el uso de las instalaciones del Complejo Educativo de Los Santos correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017.