Siete años después de que la Junta de Andalucía dejase en suspenso el proyecto de mejora del acceso a La Rambla desde la carretera autonómica A-386, el Consejo Local de Izquierda Unida (IU) ha planteado un calendario de movilizaciones para exigir al Gobierno autonómico la reurbanización de una vía que representa la principal entrada al municipio desde la autovía Córdoba-Málaga.

«Se trata de un acceso fundamental para el desarrollo económico de La Rambla», reconoció ayer a CÓRDOBA el alcalde del municipio, Alfonso Osuna, quien justificó la necesidad de las reivindicaciones que ha iniciado IU para conseguir que la Consejería de Fomento retome una obra que llegó a licitarse en el año 2010 por un montante superior a los 1,5 millones de euros.

El proyecto preveía dotar de un carácter más urbano un tramo de 1.590 metros que conecta la carretera de Montilla, desde la intersección con la A-386, con la calle Carrera Baja. «Se trata de la entrada más transitada de nuestro pueblo, al ser la principal desde la A-45», destacó el alcalde de La Rambla, quien hizo hincapié en que la carretera representa, además, el principal acceso a los dos polígonos industriales del municipio, de ahí que el tráfico de vehículos pesados sea «incesante».

No en vano, en la misma calle Carrera Baja se sitúa la Electro Harinera San Lorenzo, una de las más importantes de Andalucía, que genera un elevado tráfico de camiones.

«También circulan muchos autocares de pasajeros y es paso obligado para casi toda la flota de camiones de Epremasa que vierten sus residuos en el complejo medioambiental de Montalbán», resaltó Alfonso Osuna.

Sin embargo, las dimensiones de la calzada, que carece de arcén, obligan a muchos vehículos pesados a ocupar las cunetas cuando se cruzan con otro de similares dimensiones, «con el consiguiente peligro que representa para camiones con cargas pesadas o para autobuses con pasajeros», en palabras del primer edil rambleño, quien insistió en que «el firme de la carretera es muy irregular y las cunetas están en muy malas condiciones».