El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Puente Genil, Manuel Baena, valoró ayer la situación económica del Consistorio y señaló que la subida de impuestos llevada a cabo por el equipo de gobierno (PSOE), no se argumenta por la deuda, como ha justificado la concejala de Hacienda, Verónica Morillo, que dijo que es arrastrada del los gobierno anteriores de IU, es una afirmación que "no se sostiene", - apuntó Baena.

Porque "es evidente que las deudas de este Ayuntamiento con proveedores se han sufragado con préstamos: 3.700.000 euros, pagados en 2012, y 400.000 en 2013".

Por tanto, afirmó que la subida de impuestos se sustentaba en la "necesidad de mantener los servicios municipales" y que se debió "a su funcionamiento ordinario, no a las inversiones que realizó este Ayuntamiento que estaban financiadas en unas condiciones favorabilísimas en la comparación con la deuda de los distintos Ayuntamientos españoles". Dijo que este argumento le sirve al PSOE para distribuir el dinero de forma "discrecional" y demuestra la "opacidad sobre cómo se gasta el dinero".

La deuda de proveedores no se la inventa Puente Genil, añade Baena, sino que viene de la situación de crisis en la que están los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes por la caída de ingresos. Y cifró la deuda viva local en 381,4 euros por habitante. Anunció que esta era la última comparecencia "en solitario" y propone un debate público con todos los grupos políticos. El edil de IU dijo que durante su mandato se produjeron" continuas apelaciones a la necesidad de actualizar impuestos, tasas y precios públicos para adaptarlos al coste real de los servicios que se prestaban".