Izquierda Unida hizo ayer un balance "netamente positivo" de los cien primeros días de la Diputación de Córdoba, periodo en el que "los planteamientos del acuerdo programático se están cumpliendo a buen ritmo" y en el que ha quedado claro que la coalición "es el único grupo capaz de dar estabilidad al gobierno" de la institución provincial.

Francisco Angel Sánchez Gaitán, portavoz de IU, señaló que se ha puesto en marcha "otra forma de hacer política" en la que prima "el diálogo permanente y trabajar por el interés general" en vez de "la política de despacho de los últimos cuatro años" en los que gobernó el PP.

Entre los logros destacó la puesta en marcha del Consejo de Alcaldes y criticó --al igual que hicieron sus socios de gobierno socialistas-- que los populares llamaran a este órgano "chiringuito excluyente".

La mayor queja de IU son los "presupuestos raquíticos" que encontraron al llegar a las delegaciones, que en el caso de Cultura estaban "excesivamente dedicados a subvenciones con nombres y apellidos". Marisa Ruz, responsable del área, subrayó que ha salido una convocatoria de 248.000 euros para la restauración de inmuebles histórico-artísticos de propiedad municipal o cedidos. En otro orden de cosas, Ruz apuntó que "se ha decidido dar de baja el festival de Bandas Sonoras porque no apoyaba a los creadores" y porque gran parte del presupuesto se iba en gastos de viaje y marketing.

Ana María Carrillo, delegada de Igualdad y Cooperación Internacional, destacó que "hemos recuperado el diálogo y las líneas de trabajo" con ayuntamientos y colectivos que "se habían perdido" durante la gestión del PP y subrayó que su equipo se empleará a fondo con "todo lo que tiene que ver con la prevención de la violencia de género". Insistió en que en estos cien primero días "se han sacado adelante proyectos que se habían quedado en el tintero" y que en cartera está potenciar el Consejo de la Mujer.