El coordinador provincial de IULV-CA Córdoba, Pedro García, y el coordinador comarcal de IULV-CA en la comarca del Guadiato, Pedro Cabrera, han destacado este lunes el papel reivindicativo de la federación de izquierdas en distintos "frentes", incluido el judicial, para reclamar los fondos Miner para la citada comarca, teniendo en cuenta que del segundo plan de 2006 a 2012 "el Estado debe 23 millones de euros a la cuenca, 14 de ellos para Peñarroya-Pueblonuevo".

En una rueda de prensa, Cabrera ha resaltado la labor desarrollada la semana pasada por IU en el Parlamento europeo a tal efecto, porque dicha reivindicación "es de justicia", ante "la situación tan delicada que vive la comarca", donde "se ha llegado a unos índices de paro que han superado el 52% y en 60 años se han perdido más de 20.000 habitantes".

En este sentido, ha criticado que el segundo plan Miner "lo abortó el gobierno del PP en 2011, al cortar las ayudas unilateralmente", de forma que "eso ha sido lo que se ha ido a reclamar a Bruselas fundamentalmente", como consecuencia de "las deudas" a la comarca, ante lo cual se ha preguntado "dónde está ese dinero y dónde ha ido a parar".

Al respecto, ha comentado que "IU instó a la Junta a que hiciera la denuncia", algo a lo que el Ejecutivo ha manifestado que "está estudiando el procedimiento", ha apuntado Cabrera, quien ha subrayado que en el último Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se aprobó por unanimidad iniciar el procedimiento para reclamar los citados fondos de la minería.

A su juicio, la denuncia es "otro frente más", porque "no se puede ir por un solo camino en esta situación tan dramática para la cuenca del Guadiato". De hecho, ha valorado que desde IU se ha constituido una plataforma "reivindicativa" en Peñarroya con participación ciudadana y política para "recuperar el Guadiato" y esperan que sea de "ámbito comarcal", al tiempo que ha apostillado que "otra vía que se abrirá en breve" será en el Congreso de los Diputados, puesto que quieren "una misma vara de medir para todas las cuencas mineras de España".

UN PLAN DE DINAMIZACIÓN

Mientras, el coordinador comarcal de IU ha advertido de que "si hubiera voluntad política, se podría salir de la situación desesperante", puesto que "se necesita un plan de dinamización de la zona", a lo que ha añadido que "hay mucho carbón todavía que extraer de la cuenca minera del Guadiato, que se podía seguir sacando".

Si bien, ha lamentado que "los incumplimientos del Gobierno y el comportamiento cómplice de la Junta sean una maniobra política para acabar con la comarca", algo que desde IU "no se va a consentir", ha aclarado Cabrera, quien también ha exigido explicaciones sobre por qué se ha excluido a la comarca del tercer plan de la minería.

En otro orden de cosas, ha recordado que "la comarca linda con el único cementerio nuclear de España", pero por ello no reciben "ni una aportación, ni indemnización, que sí recibe la Junta de Andalucía en concepto de 'ecotasa', de unos siete a ocho millones de euros anuales, que no revierten en la comarca", ha apostillado.

Además, ha señalado que "la economía del Guadiato es de pensionista, la población activa ha desaparecido y los pueblos del Guadiato prácticamente se están muriendo", de manera que "150 años de historia del carbón se han ido al traste", ha reprochado el coordinador comarcal de IU, quien ha lamentado igualmente que "los intentos de reconversión han sido fallidos".

EL DESEMPLEO EN EL GUADIATO

Por otra parte, Pedro García ha manifestado que "la provincia es una de las más castigadas por el desempleo de toda Europa, y fundamentalmente la zona del Guadiato", ante lo cual ha subrayado que IU va a seguir reivindicado los fondos Miner para el Guadiato, "como los tiene León y Asturias", ha declarado.

También, ha detallado que en Bruselas se expuso "la importancia de las empresas públicas y su rentabilidad económica y social con respecto a los derechos de los trabajadores", con ejemplos en la empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) y la empresa de viviendas (Vimcorsa).