Izquierda Unida es partidaria de recuperar las cuotas para el sector lácteo seis meses después de su desaparición en Europa con el objetivo de defender a los ganaderos andaluces. Así lo puso de relieve ayer el coordinador general de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo, durante su visita a las instalaciones de la cooperativa Covap acompañado de la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba, Elena Cortés, y otros dirigentes provinciales y cargos públicos de la formación. Para Maíllo sin esta cuota es imposible competir con otras zonas de Europa por los costes de pasto y de origen.

Tras poner de relieve que el sector agrario y agroalimentario es fundamental para el nuevo modelo productivo de Andalucía , Antonio Maíllo afirmó que debe ser el Gobierno andaluz quien plantee la recuperación de una cuota láctea .

Maíllo añadió que la "liberalización" de las cuotas lácteas "supone que cada uno se busque las habichuelas, sin tener en cuenta la diversidad de los costes que supone la producción", de ahí que sea necesaria "una ley que proteja a los ganaderos y también una promoción de la leche andaluza". Además, señala que si el Gobierno andaluz no lo hace, IU presentará el proyecto de Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria "porque ni los agricultores ni los ganaderos van a estar desasistidos ni van a dejar de estar apoyados" por su formación.

Por otro lado, el coordinador andaluz de IU pidió concrección a la presidenta de la Junta cuando se refiere a los presupuestos del 2016, señalando que lo que hay que abordar es qué gastos van a dejar de atenderse por una bajada de ingresos.