Los concejales de Izquierda Unida de Lucena Miguel Villa y Carlos Villa han anunciado la posible retirada de confianza al equipo de gobierno otorgada para la investidura. El portavoz, Miguel Villa, no ha puesto fecha al alcalde, Juan Pérez, al cual sí ha pedido que asuma responsabilidades por los reiterados incumplimientos de acuerdos plenarios y de órganos de gobierno y ha avanzado que en caso de no producirse una reacción, IU retirará en sede plenaria la confianza previa consulta a sus bases. Miguel Villa añadió que no descarta «abrir la puerta a una reprobación, una moción de confianza o una moción de censura» y que «estamos abiertos a negociar con cualquier grupo dentro de nuestra acción política». Villa ha manifestado que «el alcalde y sus concejales van a la deriva y carecen de rumbo político», criticando su «falta de respeto a la oposición». Los concejales de Izquierda Unida han coincidido en exigir una remodelación de varias concejalías, señalando a las tenencias de alcaldía y concejalías de Hacienda, Servicios Sociales, Turismo, Cultura y Deporte. Miguel Villa dijo que «la gota que colma el vaso» ha sido el proceso de selección y adjudicación del servicio de ayuda a domicilio, que ha calificado de «gestión nefasta».

Izquierda Unida considera que ha habido «amiguismo político» a favor de asociaciones consideradas afines como, por ejemplo, la peña El Santero, añadiendo que nadie de la oposición conoce el reglamento de funcionamiento de la Casa de los Mora. Asimismo, Villa ha demandado nuevamente la equiparación de los salarios de Suvilusa.

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, ha manifestado su sorpresa por estas declaraciones de IU, grupo con el que se suspendió la semana pasada una reunión y con el cual tienen concertada otra reunión para la próxima semana. Juan Pérez ha dicho que, respecto a los compromisos de investidura con Izquierda Unida, «podemos estar en el 80% de cumplimiento de los mismos y estamos a media legislatura» .