La localidad de Montalbán acogió ayers la reunión del grupo del ajo del comité mixto de frutas y hortalizas de Francia, Italia y España, compuesto por representantes de los sectores y de las administraciones, y a la que asistieron, entre otros, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera; el alcalde local, Miguel Ruz, y el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete.

Según indicó la Junta en una nota, el delegado de Agricultura afirmó que «se trata de un verdadero privilegio que los máximos representantes del ajo de estos tres países elijan la provincia de Córdoba para estudiar la situación actual del ajo, y sus perspectivas de futuro».

Zurera recordó que «el ajo es la principal hortaliza que se produce en Córdoba, y que ocupa más de 2.000 hectáreas localizadas al sur de la provincia, lo que nos sitúa primeros en Andalucía». Al respecto, añadió que es un sector «competitivo e innovador, que genera riqueza y empleo, con unos 500.000 jornales al año. En el 2017, el valor a pie de campo de la producción de ajo cordobesa fue de 20,72 millones de euros».

El delegado señaló que «la provincia destaca aún más por la potencia e internacionalización de nuestra industria ajera, que el año pasado exportó 27.347 toneladas, por un valor de 45,89 millones de euros». «Córdoba tiene 18 industrias del ajo, la primera de Andalucía, y 13 de ellas se localizan en Montalbán de Córdoba», recalcó.

Igualmente, a nivel nacional Córdoba está a la cabeza, pues «es la cuarta provincia en producción y superficie, con un sector del ajo orientado a los mercados, competitivo y pionero en investigación y desarrollo, lo que constituye una de sus principales fortalezas», apostilló el responsable de la Junta.