Investigadores del ámbito de las ciencias agrarias y olivicultores se reunirán el próximo 17 de febrero en la Diputación de Córdoba para analizar la amenaza de la "Xylella fastidiosa", una bacteria originaria de América que ya ha atacado al olivar mediterráneo en algunas regiones italianas.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha informado en un comunicado de que esta iniciativa está organizada por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la organización agraria ASAJA, y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), y además cuenta con la colaboración del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA).

Ceballos ha destacado la celebración de estas jornadas, ya que esta bacteria afecta a un sector "fundamental" para la región, y se trata de "una de sus grandes preocupaciones, junto a las cuestiones estructurales o la comercialización".

En este sentido, ha afirmado que esta jornada supone adelantarse a posibles acontecimientos, sobre todo desde el punto de vista del estudio y la innovación, y dando un papel fundamental al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.

Entre otros aspectos, esta jornada servirá para poner en conocimiento de los olivicultores información sobre esta bacteria, cuál es su incidencia en el olivo, qué métodos se están implementando para evitar que se difunda, y también se instará a la Unión Europea a que se tome esta cuestión como un problema prioritario, dado que en Italia ya hay 10.000 hectáreas afectadas.

Las ponencias se organizarán en torno a tres módulos, el patógeno, la expansión, y el enfoque del problema, acciones de control y conclusiones.

La "Xylella fastidiosa" es un nuevo patógeno que seca los olivos de forma progresiva y se transmite por insectos de forma muy eficiente con una gran rapidez de expansión en forma de epidemia, resultando en muchos casos letal para el árbol.