El Ayuntamiento de Priego invertirá 2.236.267 euros durante el 2015, lo que supone un incremento del 35,45% (590.028 euros) con respecto al ejercicio anterior, convirtiéndose en el capítulo que mayor aumento sufre en las cuentas de este mandato para el ejercicio actual por una cuantía de 17,5 millones.

Como actuación más reseñable, por su cuantía económica y por la relevancia del proyecto, la alcaldesa, María Luisa Ceballos, hizo referencia a las obras de rehabilitación y consolidación estructural del Molino de los Montoro para la adaptación a Museo Arqueológico y Etnológico, junto a la Huerta de las Infantas, por valor de 220.710 euros. Al mismo tiempo, subrayó el aumento de inversión para reposición de caminos rurales, mejora de vías y espacios públicos, con partidas entre 3.000 y 15.000 euros.

En este sentido, la regidora matizó, sobre el total de inversiones a realizar en el municipio que, a excepción de las obras afectadas por el PFEA 2015 con una cuantía de 1,1 millones de euros, "el resto de actuaciones son financiadas con recursos propios del Ayuntamiento, con un importante apoyo de la Diputación y sin respaldo alguno de la Junta de Andalucía".

Por su parte, el concejal delegado de Economía y Hacienda, Miguel Angel Serrano, aclaró sobre la decisión de derivar el incremento de los ingresos de las nuevas cuentas municipales a inversión que "es donde se produce un beneficio directo a la ciudadanía con nuevas infraestructuras, servicios, junto a la creación de puestos de trabajo que revierte de la propia inversión".

El concejal desglosó gran parte de las inversiones que se realizarán en 2015 y se refirió a la adquisición de los terrenos del futuro cementerio municipal en la zona de La Puente Nueva, por valor de 130.000 euros. Destacó, igualmente, la sustitución de una tubería en el Camino Viejo de Luque, por un importe de 42.300 euros. Otras actuaciones son el acondicionamiento del acceso al helipuerto y la adquisición de maquinaria de los servicios municipales y utillaje. Como partida novedosa, la adaptación de terrenos a huertos urbanos (15.000 euros) porque "desde hace tiempo se trabaja en este proyecto social".