La Guardia Civil ha intervenido en lo que va de año más de 24.000 cajetillas de tabaco de contrabando, a lo que hay que unir las 7.000 que se intervinieron en el 2013, cuando se denunció a 65 personas, entre ellos varios titulares de tiendas de comestibles, kioscos y establecimientos de hostelería ubicados en distintos municipios de la provincia.

El dispositivo específico para frenar el contrabando se inició el pasado año a raíz de diversas informaciones recibidas en la Comandancia de Córdoba en las que se alertaba de un paulatino incremento de la venta de tabaco ilegal en establecimientos y kioscos no autorizados.

Fruto de este dispositivo, el instituto armado ha recordado que el principal operativo de este año se desarrolló entre Sevilla y Córdoba el pasado mes de febrero y permitió desmantelar uno de los clanes más importantes dedicados al contrabando de tabaco en Andalucía, el cual se encargaba de distribuirlo con rapidez y por encargo a distintas provincias españolas.

Las marcas intervenidas han sido Winston, Marlboro, Fortuna, Austin, American Legend, Ducados, LM, Gold Mountain y Elixir, entre otras; y los municipios en los que se han desarrollado los operativos son, además de la capital, Palma del Río, Adamuz, Bujalance, La Carlota, Baena, Santaella, Fernán Núñez, Rute, La Rambla y Pozoblanco.

Los principales operativos del año pasado se llevaron a cabo en septiembre en Puente Genil y en noviembre en Baena. En el primero la intervención se produjo tras un robo con intimidación en el que sustrajeron a la víctima 1.000 cajetillas de tabaco, que fueron localizadas posteriormente en el interior de un vehículo en un descampado. Por estos hechos, además de arrestar a los autores del robo, la víctima fue denunciada.

El operativo de Baena permitió interceptar 2.000 cajetillas de tabaco que iban a ser distribuidas en la misma población y estaban valoradas en más de 8.000 euros. Este se desarrolló en colaboración con la Policía Local y en él se denunció a un vecino de Baena conocido por sus antecedentes en hechos similares. En el momento de interceptarlo viajaba en un vehículo en cuyo interior se localizaron siete cajas.