La Guardia Civil ha detenido a 12 personas y ha imputado a otras 31 en 18 operativos como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas cercanas a localidades de Puente Genil, Aguilar de la Frontera, La Carlota, Santaella y Lucena. En estos operativos se ha logrado recuperar más de doce toneladas de fruto. Los principales operativos han sido desarrollados por los equipos ROCA, de reciente creación para luchar contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. No obstante, hasta la fecha, en comparación con la campaña anterior, se ha detectado un descenso del 22,86% en las denuncias por la sustracción de aceituna

Según informó ayer la Guardia Civil, uno de estos se desarrolló en la comarca de la Vega, tras tenerse conocimiento de que se había cometido un robo de 4.000 kilos de aceituna de la variedad arbequina, limpia y deshojada, que se encontraba en el interior de un depósito instaen una finca de Almodóvar. Días después una patrulla de la Guardia Civil de Posadas intervino a los ocupantes de un turismo 700 kilos de aceituna de esa misma variedad. La investigación permitió averiguar que en esos días un vecino de Almodóvar había entregado en una almazara de la comarca más de 3.000 kilos de aceituna de la misma variedad que la sustraída, por lo que el sospechoso fue detenido.

Otro de los operativos se llevó a efecto el pasado 21 de enero, tras ser alertados de que en un olivar entre La Guijarrosa y Santaella se estaba cometiendo un hurto de aceituna. Un equipo ROCA y una patrulla de La Carlota se trasladaron hasta el lugar indicado, sorprendiendo in fraganti a cuatro personas cuando vareaban la aceituna. El registro practicado en las furgonetas de los sospechosos permitió localizar más de 1.750 kilos de aceituna, que fue intervenida, y detenidas las cuatro personas.

El tercer operativo, este en La Rambla el pasado domingo, fue posible gracias al aviso de un guarda de campo. Según informó ayer el instituto armado, "la inmediatez en la comunicación y la rapidez en el desplazamiento de los guardias civiles al lugar donde se estaba sustrayendo la aceituna permitió sorprender a dos personas hurtando aceitunas mediante el uso de una barredora de suelo, así como varios elementos auxiliares". En el registro del vehículo se localizó más de una tonelada de aceituna a granel que ya habían recolectado, por lo que fueron arrestados.

Y ese mismo día se detuvo a cinco personas en La Carlota que salían de una finca en dos vehículos cargados con 1.660 kilos de aceituna cuya propiedad no pudieron acreditar.

También se han desarrollado otros operativos en Puente Genil, Aguilar, Montoro, Moriles, La Carlota, Santaella y Lucena, donde se han intervenido más de 3.000 kilos de fruto e imputado a 21 personas.