El salón de plenos del Ayuntamiento de Belmez ha acogido la reunión de los afectados por el retraso de la electrificación rural con la alcaldesa, Aurora Rubio, y el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes.

Fuentes explicó que IU expuso el tema al pleno de la Diputación y recordó que se realizó un aporte de 700 euros por parte de cada afectado para asumir los costes derivados de la redacción de los proyectos --en el plan de desarrollo de electrificación rural la partida ascendía a 3,2 millones de euros--. Fuentes les informó de que van "a mirar los expedientes y si vemos que hay indicios de irregularidad, iremos al fiscal".

La solución planteada por Fuentes pasa por intentar ejecutar la devolución del dinero que habían adelantado los afectados en primer lugar, y luego intentar electrificar la zona Norte, revisar los proyectos y llegar a una solución. Fuentes añadió que la Diputación no tiene competencia para dar la solución en solitario para el plan, que necesita a Endesa, y fondos de la Unión Europea, y dijo que no descarta la agenda 2020.

Los afectados se mostraron esperanzados en que sea pronta la solución.