--Tras 4 meses desde su toma de posesión, ¿es la trayectoria que está realizando la que tenía prevista para Peñarroya--Pueblonuevo?

--El ritmo en la gestión está siendo frenético, como consecuencia de la enorme parálisis que existía en el Ayuntamiento hasta la llegada del actual equipo de gobierno. En estos días estamos viendo como son muchos los ciudadanos que se acercan para trasladarnos sus problemas, a los cuales vamos dando respuesta en la medida de nuestras posibilidades. Eso sí es lo que pretendíamos, ser un gobierno cercano, que escuche y atienda las demandas de los ciudadanos.

--¿Por qué situación atraviesa el Ayuntamiento del municipio en la actualidad?

--En la actualidad estamos en un proceso de recuperación de la normalidad. Nos hemos encontrado multitud de pleitos judiciales en contra del Consistorio, los cuales estamos analizando e intentando conseguir acuerdos que paralicen dichos procesos, que son perjudiciales para las arcas municipales y para los ciudadanos. En los últimos 15 días hemos conseguido paralizar tres pleitos y abrir sendos procesos de negociación que nos permitan sacar la gestión de la vida judicial. Por poner algún ejemplo, dos de las demandas son de la Sociedad General de Autores, de la cual hemos conseguido una rebaja del 25% de la deuda que el Consistorio tenía con ellos, tan solo por abrir ese periodo de negociación. Estamos llevando a cabo un control del gasto que nos permita cumplir los compromisos adquiridos dentro del plan de ajuste, pero sin poner en riesgo la prestación de los servicios municipales. Y al mismo tiempo estamos intentando reducir el periodo medio de pago de facturas, haciendo frente a muchas de las que se habían quedado en el camino, como por ejemplo las de Fepamic y Endesa.

--¿Qué medidas está tomando para mejorar su pueblo?

--En estos momentos se está redactando el proyecto de la futura estación de autobuses, que es una de las necesidades más importantes que tiene el municipio. Mientras tanto, hemos cambiado la ubicación de la parada provisional, tal y como nos comprometimos con los ciudadanos. De esta manera facilitamos el uso del transporte interurbano entre la ciudadanía, al mismo tiempo que facilitamos que muchos vecinos de localidades cercanas vuelvan a venir a Peñarroya--Pueblonuevo para realizar sus compras, lo cual repercute de manera positiva en el comercio local. Estamos llevando a cabo reformas en los colegios de la localidad para mejorar el servicio que se presta a los más pequeños. Concretamente, durante el verano se han reformado 8 módulos de aseos en el colegio Alfredo Gil, y más recientemente se ha construido una nueva edificación a petición del AMPA en el colegio Eladio León. A la ya conocida apertura del mercado de abastos, le acompaña la puesta en valor de la sala anexa, en la cual se están desarrollando numerosas actividades culturales, así como el reciente Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, para conocer experiencias de otros lugares de España y de otras partes del mundo que permitan fomentar el turismo en nuestro territorio, y hacer de él un pilar económico generador de riqueza.

--¿Y en materia social?

--Son muchos los esfuerzos que estamos realizando, ya que son cientos las familias que estamos atendiendo desde esta concejalía. Desde el pago de recibos de luz a través del plan de suministros mínimos vitales, como el pago de alimentos perecederos que permitan a las familias poder disponer de una alimentación adecuada, hasta el reparto de comida entre personas sin ningún tipo de ingreso económico, tal y como nos comprometimos en la campaña electoral. Por otro lado, en estos meses hemos vuelto a abrir las puertas del Museo Geológico Minero y del Centro de Poesía Visual (CPV). Y en los próximos días va a ponerse en marcha por primera vez en nuestro municipio la Escuela Municipal de Música, la cual tiene abierto el plazo de matriculación. Además, se está culminando también la apertura de la Escuela de idiomas, que permitirá mejorar la formación de la ciudadanía.

--¿Tiene previsto bajar los impuestos, como el IBI a los peñarriblenses es los meses sucesivos como ha anunciado recientemente?

--Nos encontramos en el análisis de las ordenanzas municipales, y tal y como nos hemos comprometido, vamos a plantear una bajada del tipo impositivo del IBI, que permita en la medida de lo posible, paliar la revalorización catastral que está llevando a cabo el Gobierno de España en nuestro municipio. Entendemos que no es el momento más idóneo para realizar dicha actualización, y por ello este equipo de gobierno va a ser sensible planteando medidas que permitan aliviar la carga fiscal. De todas formas, no vamos a quedarnos ahí, hemos solicitado a la Dirección General del Catastro la paralización del proceso, y vamos a explorar todas las soluciones posibles que puedan evitar una asfixia de los bolsillos de los ciudadanos.

--¿Qué atractivos resalta del distrito de Peñarroya para la feria en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario?

--En esta edición de la feria de octubre, se plantea un paquete de actividades muy variado y completo, que esperamos satisfaga a todos los gustos. Así podremos encontrar desde actividades deportivas, espectáculos infantiles y las ya tradicionales orquestas por las noches como las matinés. Vamos a poder disfrutar del teatro Eslava en las instalaciones de la Casa de la Cultura. Y en esta ocasión vamos a contar con conciertos de grupos de versiones, que vienen a completar la oferta musical de esta feria. Igualmente, el Ayuntamiento está colaborando para el desarrollo de actividades ecuestres, y se va a llevar a cabo, como novedad, una exhibición de todoterrenos 4x4 en la trasera del Punto Limpio. Como no podía ser de otra manera, el broche final lo pondrán los fuegos artificiales, que en esta ocasión no podrá ser el espectáculo piromusical como consecuencia de un incendio acaecido en la fábrica de la empresa encargada de dicha actividad. Además, en esta edición hemos recuperado la tradicional revista de feria, un espacio de participación de los distintos colectivos de la localidad, los cuales tienen la oportunidad de desearnos unas palabras de saludo, al mismo tiempo que nos informan de sus actividades diarias.

--¿Qué les quiere hacer llegar a los lectores de Diario Córdoba para animarles a que visiten estos días la feria en honor a la Patrona?

--Desde el Ayuntamiento de Peñarroya--Pueblonuevo animamos a todos los vecinos de nuestro municipio que disfruten de estos días de feria y que participen en todas las actividades planteadas, ya que así haremos entre todos una gran feria para un gran pueblo. Por otra parte, invitamos a los ciudadanos de otras localidades a que nos visiten y disfruten de los encantos de nuestro pueblo, de nuestra gente y de nuestra forma de ser; y sobre todo que conozcan las posibilidades que ofrece nuestra localidad, las cuales tenemos que poner en valor, aprovechar nuestros recursos endógenos para generar oportunidades que garanticen el futuro de las generaciones venideras. Feliz feria de octubre. Viva Peñarroya--Pueblonuevo.