Dos municipios de Los Pedroches se han visto beneficiados del proyecto de puesta en valor del patrimonio hidráulico de la provincia de Córdoba, impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y coordinado por la asociación Adroches en la comarca de Los Pedroches.

Este proyecto pretende poner en valor los recursos de carácter turístico o patrimonial asociados al agua, para integrarlos dentro de una red de carácter provincial. Las localidades de Pozoblanco y de Belalcázar han sido las seleccionadas en esta ocasión para poner en valor dos de sus elementos más representativos, como son los pilares.

El de Pozoblanco está ubicado en el recinto ferial de la localidad, y el de Belalcázar en el camino de acceso al Castillo de los Sotomayor, por lo que es un lugar de paso obligado a los visitantes del municipio. En dichos paneles se puede encontrar información sobre la historia, la construcción o el uso que se les daba a estas construcciones, además de destacar la importancia que tenían como lugar de encuentro y de convivencia entre el vecindario que acudía a por agua, a lavar o a abrevar a las bestias.