El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, informó ayer de que se han doblado las inspecciones de trabajo en la campaña citrícola y que "el resultado irá al juez, a la Inspección de Trabajo y a la Guardia Civil". El subdelegado se reunió con el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, el pasado 20 de noviembre para abordar la situación de los trabajadores del campo y le anunció un refuerzo de las inspecciones con el objetivo de "preservar la seguridad de los propios trabajadores y el cumplimiento de la legalidad en cada una de las explotaciones agrícolas". Al mismo tiempo, indicaba que estas actuaciones se llevan a cabo en coordinación con la Agencia Tributaria.

Ayer, en la Junta Local de Seguridad manifestó que "existe comunicación permanente con la Alcaldía palmeña, ya que es un tema delicado, con un componente social importante". Igualmente, dijo que "apelamos a los empresarios para que se muevan dentro de la legalidad y a las centrales sindicales para que hagan su trabajo".

Sobre la oleada de robos que sufre la zona industrial desde noviembre del pasado año, el subdelegado explicó que se ha creado una orden de servicio especial de la Guardia Civil, "una misión específica de vigilancia e investigación". Primo Jurado informó también de un último atraco en una estación de servicio de la zona industrial, robo ocurrido horas antes de su comparecencia y en el que sustrajeron dos máquinas tragaperras y la máquina expendedora de tabaco. Desde la gasolinera explicaron que "el miércoles es día de recaudación y estaban llenas".

Por otro lado, Primo Jurado subrayó que Palma ha registrado un descenso del 30% en robos contra el patrimonio en el 2015, y un 10% en lo que va del 2016. En cuanto al Profea, dijo que Palma recibe 1,2 millones y que en el 2015 este plan benefició a 861 personas y se generaron 14.903 jornales en el municipio.