La Inspección de Trabajo ha dado la razón a CCOO sobre el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba respecto a la falta de recursos preventivos en cada turno de trabajo, según informa el sindicato en una nota de prensa.

Tras una denuncia presentada por los delegados del sindicato ante la Inspección de Trabajo, ésta se ha pronunciado a favor de CCOO, reconociendo la no existencia de protocolos y procedimientos de intervención en actividades peligrosas como trabajos en altura, incendios en espacios confinados, incendios industriales, accidentes de tráfico, accidentes con mercancías peligrosas, rescates acuáticos, etc.

De esta forma, la Inspección ha requerido al Consorcio que inicie el proceso de formación de los recursos preventivos con los que debería contar, pero no ha sido el único requerimiento hecho al ente provincial.

La Inspección dicta también que en todos los turnos de trabajo debe haber siempre un jefe de turno, hecho que se estuvo incumpliendo sistemáticamente durante el pasado 2016, tal y como había denunciado el sindicato en varias ocasiones.

CCOO recuerda que dado que no existe el delegado de Prevención en el Comité de Seguridad y Salud, seguirá trabajando por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del Consorcio de Bomberos con el objetivo de lograr un plan de prevención acorde a la realidad de los servicios de extinción de incendios y salvamento.