El parque arqueológico de Torreparedones, en Baena, continúa mostrando su importante pasado. Uno de los últimos hallazgos ha sido una pequeña inscripción, realizada en piedra de mina, en la zona donde al parecer estuvo la antigua ermita de las santas Nunilo y Alodia. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explica que esta epigrafía constituiría una prueba más que avalaría la hipótesis de que en Torreparedones estuvo la colonia Ituci Virtus Iulia de Plinio. Por su estado fragmentario no se puede precisar si se trata del revestimiento de un pedestal honorífico de estatua o de un epitafio encastrado en un monumento funerario.

El profesor Angel Ventura, de la Universidad de Córdoba, comenta que "lo verdaderamente interesante de la inscripción se encuentra al final de la línea dos, que aparece tras el nombre del protagonista y formando parte de su cursus honorum , donde hay una letra G seguida de una interpunción y del número XXXIII suprabarrado, es decir, con una línea incisa horizontal arriba". Este signo epigráfico se empleaba para indicar un numeral ordinario: en este caso, trigésimo tercero/a. "La abreviatura se resuelve con seguridad como una referencia a la legión 33 del ejército romano". Añade que las inscripciones que mencionan a militares son muy escasas en la Bética, documentándose dichos veteranos en calidad de colonos de las colonias fundadas por César y Augusto durante la segunda mitad del siglo I a.C. "De tal modo que el personaje al que alude el epígrafe, cuyo nombre no se ha conservado, sería un veterano perteneciente a la trigésimo tercera legión, quien, tras licenciarse, se habría establecido en la colonia Virtus Iulia, junto con otros soldados, donde debió recibir tierras como premio a su trayectoria militar". Esas tierras eran confiscadas por el Estado romano o expropiadas forzosamente a cambio de una compensación económica a los habitantes autóctonos.

Según el profesor Ventura, "este militar participó en los acontecimientos de la historia grande de Roma, en el momento crucial del tránsito de la república al imperio, habida cuenta de que la legión en la que militó solo perduró 18 años". Hasta el momento solo se conocía el testimonio epigráfico de otro veterano de la misma legión oriundo de Bovianum, en la región samnita de Italia: Lucio Papio, princeps tertius (centurión), cuya inscripción se asemeja mucho a la de Torreparedones desde el punto de vista paleográfico y del estado de conservación.

Morena añade que este hallazgo se suma a los ya realizados recientemente, especialmente en la zona del foro, que ponen de relieve la importancia de esta antigua urbe romana y supondría un argumento más a favor de su identificación con aquella colonia inmune que Plinio describe junto a otras colonias como Tucci Augusta Gemella (Martos), Ucubi Claritas Iulia (Espejo), Urso Genetiva Urbanorum (Osuna) o la propia Astigi Augusta Firma (Ecija).