El personal de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Subbética que ha inspeccionado los dos núcleos zoológicos de Lucena supuestamente ilegales ha acordado la inmovilización cautelar de 10 animales sobre los que tiene competencia la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, concretamente tres cabezas de ganado equino, dos cabezas de ganado ovino y cinco cabezas de ganado caprino.

Con respecto a los animales señalados, «se ha comprobado que en la ubicación donde se encuentran no existe ninguna explotación inscrita a nombre del titular en el registro de explotaciones ganaderas, ni hay documentación de traslado que ampare su presencia en las instalaciones». En consecuencia, se ha procedido a la inmovilización cautelar y «en función de la documentación presentada por el titular y la situación epidemiológica de los animales, se determinará el destino de los mismos», según fuentes de la Junta.

También han agregado que se ha detectado la presencia de animales de la especie cunícola, con tres conejos reproductores machos, cinco reproductoras hembras y 53 crías, que por su tamaño se considera «una explotación cunícola de autoconsumo, según la normativa, y su inscripción es voluntaria en el citado registro». En relación a los animales de la especie canina y otros animales considerados domésticos, desde la oficina se enviará un informe al Ayuntamiento de Lucena como competente en la materia.

El Ayuntamiento de Lucena ha detallado que una vez concluida la investigación e interpuesta la denuncia, tramitada por la supuesta comisión de varias infracciones a la ley de protección de los animales, se ha dado traslado de la información obtenida al juzgado por si los hechos observados pudieran constituir algún ilícito penal por un supuesto maltrato animal.