La colocación, ayer, de la primera piedra del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Priego da cumplimiento al anuncio formulado por el Gobierno central en el último trimestre del pasado ejercicio cuando, después de que surgieran dudas sobre la inclusión o no del nuevo acuartelamiento en los Presupuestos Generales, desde Interior se afirmaba que las obras se iniciarían en octubre.

Casi cinco legislaturas han transcurrido antes de que este proyecto sea una realidad y se dé respuesta a una de las demandas que el Consistorio prieguense había planteado en reiteradas ocasiones a la Administración central a tenor de la situación en la que se encuentra el actual cuartel, una de las dependencias más antiguas de la provincia, ya que se construyó en el primer tercio del pasado siglo, en concreto durante la dictadura de Primo de Rivera, por lo que roza el centenar de años.

Las numerosas autoridades que ayer tarde se dieron cita en el acto, entre las que no se encontraba ningún cargo del PSOE, coincidieron en señalar la voluntad de las distintas administraciones para que el nuevo cuartel sea una realidad. Así lo indicaba la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos (PP), que no ocultó la satisfacción que supone ver cumplido uno de los objetivos que el actual equipo de gobierno se marcó en el pasado mandato, retomando un proyecto que se encontraba enquistado y para el que parecía no haber solución.

AGRADECIMIENTO Según María Luisa Ceballos, "la voluntad unánime de todos es lo que ha hecho posible este proyecto", recordando que en este tipo de cuestiones, "no deben mezclarse temas políticos", ya que como concluyó, "es un día de agradecimientos y de felicidad para todos, porque la Guardia Civil es de todos".

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, que durante su intervención hizo referencia a las bajas tasas de criminalidad que presenta la provincia en general y Priego en particular, destacó que con el nuevo acuartelamiento "ganaremos todos en seguridad". Así, añadió que con las instalaciones, cuyas obras darán comienzo en breve, "daremos a la Guardia Civil las condiciones de trabajo y vida que merecen".

Por otra parte, y en respuesta a las críticas vertidas por el PSOE, Martínez Vázquez afirmó que la obra "está adjudicada, la adjudicación firmada y publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", concluyendo que el gobierno del PSOE "no hizo en su día el cuartel, pero parece que tampoco quiere que lo hagamos nosotros". La obra, que ha sido adjudicada por procedimiento abierto y un importe de 2.265.609,97 euros, IVA incluido, a la UTE formada por Teginser SL y Construcciones Granadal SL, dos de las 74 empresas que han concurrido a este proceso, cuenta con un plazo inicial de ejecución de 18 meses.