El Ayuntamiento de Castro del Río ha iniciado los trámites para la declaración del barrio de la Villa como Conjunto histórico Artístico. Una declaración que se sumaría a la de Bien de Interés Cultural de la parroquia de la Asunción, el Pósito Municipal y la fortaleza castillo, actualmente en avanzada restauración.

La reciente declaración de la parroquia de la Asunción como BIC ha afectado prácticamente a todos los inmuebles del barrio de la Villa en la concesión de licencias de obras. La parroquia abrirá de nuevo tras unas obras de reforma y restauración que se han prolongado durante más de dos años. La iglesia y la restauración del Castillo son dos elementos fundamentales en la recuperación patrimonial del barrio de la Villa.

El expediente de declaración del barrio se remonta a años atrás y fue instruido inicialmente por la Junta de Andalucía, que encargó el estudio preliminar al arquitecto Joaquín Millán García. Ahora, el alcalde, José Luis Caravaca, ha informado de que se abre un periodo de un mes para presentar sugerencias y aportaciones al proyecto.