El Ayuntamiento de Baena ha iniciado esta semana la ejecución de las obras para la renovación del tramo de conducción de abastecimiento de agua entre la Fuente Baena y el núcleo urbano y la construcción de una estación de bombeo para el Portichuelo y Albendín. Con esta actuación, que lleva a cabo la empresa adjudicataria Talleres Llamas y que tiene un importe de 318.650 euros, se aumentará el caudal y la presión del agua que llega a Albendín y se minimizarán los cortes de suministro en la pedanía.

Estas obras consistirán en el tendido de una nueva tubería de fundición dúctil de 2 kilómetros por el mismo trazado que la existente -de materiales de fibrocemento y PVC-, concretamente entre el depósito de la Sierra, la Fuente Baena y la calle Rodrigo Cubero Villarreal. También se construirá una estación de bombeo para aumentar la energía del sistema a la altura del Portichuelo, el punto más alto entre ambos núcleos urbanos. Con ello se garantizarán valores de presión y caudal a las viviendas diseminadas, a las industrias de la zona y a la población de Albendín. Dos equipos de trabajo han comenzado ya a colocar tuberías junto a la carretera de la Sierra. El siguiente paso será realizar varias catas para determinar los codos, piezas especiales, trazado del colector existente y estado de la galería bajo la carretera. En función del resultado de las catas, se determinará el sistema de ejecución del tramo.

Junto a las obras para reducir los niveles de cal en la red de abastecimiento de Albendín y una segunda estación de bombeo junto a la ermita los Ángeles para aumentar el caudal del Marbella, esta es una de las tres grandes inversiones municipales que se están llevando a cabo durante estos últimos meses para mejorar las infraestructuras hidráulicas tanto de Baena como de Albendín.