Las obras de la central hidroeléctrica del pantano de Vadomojón han comenzado y tienen como objetivo producir energía el próximo verano. La empresa Andaluza de la Energía, concesionaria de la construcción y explotación de la central, ha formalizado cuatro contratos con diferentes empresas locales -Fajosa, Hergatrans, Metalhergos y Hormigones Baena- por valor de 709.896,45 euros. Para la albañilería y fontanería se han pedido ofertas a otras tres empresas de Baena, unas obras que se adjudicarán por un importe aproximado de 154.500 euros. También se ha contratado las casetas provisionales de obras, contenedores de gestión de residuos, topografía y delineación, acero de armaduras, línea eléctrica y control de calidad por un importe de 318.235,75 euros.

Las obras consisten en la instalación de una tubería de toma de agua en el embalse y un edificio que albergará los equipamientos eléctricos y las instalaciones auxiliares. La primera parte de la intervención afectará al camino de acceso, la zona de acopio, la línea de evacuación y los servicios provisionales de electricidad, agua y saneamiento. Además, ya está fabricado el sistema de válvulas, que se instalará a finales de diciembre. La construcción del edificio principal de la central, que estará concluido en febrero, albergará todo el equipamiento eléctrico y las instalaciones auxiliares: las bombas de achique, los grupos electrógenos, el sistema de comunicación y las instalaciones contra incendios. Queda pendiente el grupo de la turbina y el alternador, el último paso para que comiencen las pruebas el próximo junio y la central empiece a producir energía a pleno rendimiento entre julio y agosto.

El proyecto, aprobado por unanimidad por el pleno municipal en enero, concede la explotación a la empresa Andaluza de la Energía por un periodo de 40 años. La potencia autorizada por Endesa para estas nuevas instalaciones es de 2.725 kilovatios.