Tres pacientes con gripe A se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Infanta Margarita de Cabra, según han informado fuentes solventes. La Delegación de Salud no confirmó ayer este dato, aunque sí precisó que las hospitalizaciones por gripe se encuentran dentro de la normalidad de cualquier invierno, siendo habitual que se produzcan ingresos y fallecimientos por esta infección en todas las campañas.

El jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud, Antonio Varo, resaltó que "precisamente con la vacuna de la gripe se persigue evitar un 50% de hospitalizaciones y un 80% de fallecimientos por complicaciones debido a esta dolencia, de ahí la importancia de que se inmunice a la población de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y de residencias)".

POBLACION DE RIESGO "Normalmente los pacientes que ingresan por gripe sufren otras patologías o enfermedades crónicas que se descompensan por este motivo", añadió Varo. El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha apuntado que el virus de la gripe que está circulando esta temporada, del tipo A, está asociado a una tasa de hospitalización algo superior.

La hospitalización de estos pacientes en la UCI de Cabra coincide con un incremento de casos de gripe en Córdoba alcanzándose el umbral epidémico (60 casos por 100.000 habitantes). Antonio Varo indicó al respecto que "los casos de gripe que se han diagnosticado en la provincia por el momento están afectando sobre todo a población joven, de entre 5 y 15 años, y a personas no vacunadas".

El jefe de Epidemiología de Salud recordó también que la vacuna antigripal que administra gratuitamente el sistema sanitario público andaluz incluye desde el año 2009 el virus de la gripe A (AH1N1), además de las cepas del virus de la gripe tradicional.