El Ayuntamiento de Lucena ha celebrado una Junta Local de Seguridad para analizar los datos en materia de seguridad que ha arrojado el primer trimestre del año tras el «repunte» de robos del que la ciudad, sobre todo los centros educativos, es víctima en las últimas semanas. Tanto el alcalde lucentino, Juan Pérez, como el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, han hecho un llamamiento «a la calma» y han mostrado «una absoluta confianza» en el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para el esclarecimiento de estos hechos.

Primo Jurado ha informado que en los tres primeros meses se ha detectado «un repunte del 15% de las infracciones penales» que llama la atención «por lo inusual», en palabras del subdelegado. La ciudad registró en el último trimestre 50 robos, la mayoría son delitos contra el patrimonio en vehículos y edificios educativos y municipales. En esa misma línea, Juan Pérez ha calificado de

«excepcional y coyuntural» los robos en los colegios e institutos, una circunstancia que rompe «los buenos datos» que suele dar Lucena en materia de seguridad al «no tener precedentes desde que soy alcalde».

La Junta Local de Seguridad ha avanzado que habrá medidas de coordinación entre Policía Nacional y Policía Local, que ampliarán su presencia durante la noche con más patrullas, tanto de paisano como uniformadas. De forma paralela, el Ayuntamiento mejorará los sistemas de seguridad de algunos centros educativos con rejas y nuevas vallas.

El alcalde lucentino también ha anunciado la personación del Ayuntamiento como acusación personal para solicitar prisión provisional a los acusados, cuando se produzcan las detenciones, y ha recalcado «la absoluta confianza» tanto en la acción policial como en la autoridad judicial para poner fin «cuanto antes» a esta sucesión de robos. El subdelegado del Gobierno ha informado de un «aumento en dos puntos» del índice del esclarecimiento de delitos en el primer trimestre.