La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba mantendrá activo este año el Plan Roca, puesto en marcha el año pasado para combatir los robos en explotaciones agrarias y durante la campaña de recolección de aceituna, aunque también se extiende a las de los cítricos y los ajos.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba, Francisco Fuentes, quienes señalaron que las infracciones penales cometidas en el campo entre los meses de enero a agosto del 2014 han descendido un 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior, ya que de las 1.020 contabilizadas el año pasado se ha pasado a las 870 de este ejercicio. En este sentido, Primo Jurado señaló que ha sido fundamental la colaboración de los agricultores (todas las organizaciones participaron ayer en la reunión de coordinación que se celebró en la Subdelegación), como los ayuntamientos o la Policía Local de cada municipio, además de las guarderías de campo.

Respecto a los esclarecimientos de los hechos, Francisco Fuentes apuntó que este año se ha conseguido incrementar en un 3% el número de casos resueltos. No obstante, de todos los casos denunciados solo se consigue resolver un 20% de ellos, frente al 17% alcanzado el año anterior. En lo que se refiere a los trabajos de investigación, Fuentes apuntó que en la pasada campaña se llevaron a cabo 548 inspecciones de chatarrerías, en concreto para esclarecer robos de enseres de las explotaciones agrarias, y 9.000 vehículos.

Acerca de los hechos denunciados, el teniente coronel de la Guardia Civil indicó que han disminuido un 4,8%, al pasar los 205 del año pasado a los 195 de la última campaña, cuando se denunció a 306 personas. También han disminuido los kilos de aceituna robados, que han pasado de 253.139 a los 246.556. Acerca del dispositivo de este año, Fuentes indicó que se mantendrá el del año pasado, con 300 agentes de la Guardia Civil, a los que se unen unidades especialistas del Seprona, cuatro equipos Roca, entre otras unidades de la Guardia Civil. También se contará con apoyo aéreo de los helicópteros de la cuarta zona. Además, se habilitará un procedimiento informático para formular las denuncias.