Los efectivos del Plan Infoca dieron ayer por la tarde por extinguido el incendio declarado en una zona forestal del término municipal de la localidad cordobesa de Belmez. Los bomberos trabajaron alrededor de dos horas en las labores de extinción de este incendio, según informaron ayer fuentes del Infoca. En concreto, detallaron que el fuego había quedado extinguido sobre las 14.50 horas del lunes. Aunque aún están pendientes de la medición exacta de la superficie afectada por las llamas, fuentes del Consorcio de Bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo señalaron ayer que habrían ardido un total de 3 hectáreas de pasto, arbolada y algunos olivos, fundamentalmente.

Asimismo estas fuentes informaron de que las llamas fueron controladas en torno a las 14.10 horas tras detectarse el fuego a las 13.04 horas, momento en el que varias llamadas alertaron del incendio originado en una zona de dehesa muy cercana a la aldea de El Entredicho de Belmez. Alrededor de la zona afectada se encuentran tres viviendas aisladas que, gracias el rápido control del fuego por parte de los bomberos y de los técnicos del Infoca, no fueron alcanzadas en ningún momento por las llamas. Por ahora se desconocen las causas que pudieron provocar este incendio.

En la extinción del mismo han trabajado sobre el terreno un total de tres grupos de especialistas, dos vehículos autobombas, dos técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente, así como cuatro medios aéreos.

Este es el segundo incendio ocurrido en la provincia en lo que va de verano, ya que la capital se ha llevado hasta el momento la peor parte. El primero se declaró en un paraje forestal de Dos Torres el pasado 16 de julio, entre Los Llanos y el Chaparroso, en la comarca de Los Pedroches, una zona de dehesa con pastos y arbolado, principalmente. La Junta de Andalucía solicita extremar las precauciones ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas que se registrarán en Andalucía las próximas jornadas.