Impulsar el desarrollo del sector vitivinícola. Ese es el principal objetivo de los nuevos planes de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2014/2015 que acaba de presentar la Junta y que podrán solicitarse hasta el 22 de septiembre con la idea de mejorar las estructuras productivas de los viñedos, y mediante el cambio varietal, adaptar la producción de vino a las demandas actuales del mercado.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado ya la resolución por la que se abre el plazo para la presentación de solicitudes que, en el caso de planes colectivos, permiten cubrir hasta el 50% de los costes de acciones como el arranque de cepas, la preparación del suelo, la desinfección, el despedregado, la nivelación del terreno, la protección individual de plantas contra las plagas de conejos o la implantación del sistema de espaldera.

Tanto la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural como Asaja-Córdoba han coincidido en subrayar la "importancia" de estos planes que han permitido modernizar en el marco Montilla-Moriles más de 2.000 hectáreas de viñedo en la última década. "Desde el año 2001 se han reestructurado más de 2.600 hectáreas de viñedo, lo que supone el 40% de la superficie total de este cultivo", apuntó el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, quien se mostró convencido de que "Córdoba es la provincia que mejor ha aprovechado los fondos de reestructuración", que han destinado ayudas por valor de 25,6 millones de euros.

"Hemos hecho posible que Montilla-Moriles se haya convertido en un marco competitivo", indicó Francisco Zurera, quien subrayó que esto no hubiera sido posible sin las ayudas que impulsa la Junta de Andalucía, con fondos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía.