L os ayuntamientos de Villanueva del Duque y de Villaralto apuestan por impulsar el mercado de cría y engorde de caracoles como «una vía posible para que las familias interesadas puedan aumentar, sin mucho trabajo y poca inversión, sus rentas».

De este modo, ambos consistorios han celebrado una charla parar informar de la inversión, el coste, la rentabilidad y las posibilidades de mercado que ofrece la helicicultura.

La alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, cree que lo ideal es «crear una cooperativa y poner a disposición de todos los interesados la formación inicial». A su juicio, la inversión inicial es relativamente baja, ya que es un sector al que no hay que dedicarle mucho tiempo para obtener beneficios.

Por su parte, el alcalde de Villaralto, Ángel Gómez, resaltó que puede ser «una iniciativa novedosa que ayude a la economía de las familias».

Los ayuntamientos promotores, a los que se podrán sumar otros, han solicitado ya ayuda a la Diputación. Ambos regidores pusieron de relieve que en España hay mucho consumo y poca cría, hecho que hace de la granja de caracol «un buen negocio». Actualmente, los caracoles llegan desde Marruecos y Lituania.

En la charla informativa participaron el ingeniero agrónomo Jorge González y el biólogo Federico Piña, que serán los encargados de la asistencia técnica en este nuevo proyecto. Desde la empresa Caracolexpress, que también colaborará con el asesoramiento, han señalado que la explotación más adecuada para el inicio de la actividad es el pronto engorde en invernadero, evitando así la reproducción, que es la fase más delicada y costosa.

Además, hay diferentes posibilidades como la venta de los huevos de caracol, conocidos como el «caviar blanco» o las propias babas en la cosmética.