El Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río está impulsando un proyecto para poner en valor su riqueza patrimonial, natural, histórica y arqueológica, teniendo como eje vertebral el río Guadalquivir. Bajo la denominación de Corredor Verde Arroyo de los Picachos-Barrancas del Guadalquivir, se trata de una iniciativa de gran envergadura que contempla numerosas actuaciones: creación de rutas y senderos; recuperación de caminos y pasos sobre el río; puesta en valor de yacimientos arqueológicos; reforestación de bosque tradicional; proyectos de actividad en la Cañada Real Soriana; un mirador sobre el Valle del Guadalquivir; una zona de observación de aves; recuperación del antiguo embarcadero; reactivación del centro agropecuario de Los Arroyones, y creación de un centro de interpretación del aceite romano.

El primer paso del proyecto ha sido la elaboración de un cuaderno guía donde se profundiza en todos los enclaves y características de la zona, reflejando datos sobre la hidrografía y usos del suelo, la fauna y flora, y las amenazas del territorio. Asimismo, incide en los puntos destacados que conformarían el circuito de la vía verde, como las barrancas del Guadalquivir, el arroyo de Los Picachos y los dos alfares romanos más próximos a Ochavillo, donde se han hallado restos arqueológicos de las ánforas en las que se envasaba el aceite que se transportaba a gran parte del Imperio Romano. El corredor se prolongaría hasta el paraje de Los Arroyones, en término municipal de Fuente Palmera, por lo que el Ayuntamiento colono se ha sumado al proyecto y lo ha acogido de forma muy positiva.

El siguiente paso es abrir un proceso para que cualquier vecino o colectivo de La Colonia pueda hacer aportaciones, así como presentarlo públicamente a los vecinos.

La alcaldesa de la ELA, Aroa Moro, destaca la necesidad de poner en valor un factor que diferencia a Ochavillo del resto de núcleos colonos: su cercanía al río Guadalquivir. Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha calificado el proyecto como «innovador y único para la comarca y para la provincia». El Consistorio colono se suma así a esta iniciativa, que vendría a completar las mejoras que ya se han hecho y se están haciendo en Los Arroyones y otras futuras actuaciones como la modificación del parque infantil, el arreglo del camino de acceso y la habilitación de senderos.