El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado por unanimidad la modificación de distintas ordenanzas fiscales para el próximo año 2015, sobre las que ha informado el concejal de Hacienda, José Cantizani. El edil ha explicado que se mantienen las bonificaciones ya establecidas para este ejercicio y se aumenta la bonificación en la tasa de instalación de elementos publicitarios y escaparates y vitrinas, que pasa del 10 al 20% a petición del Centro Comercial Abierto. Se mantiene la bonificación del 50% ya establecida para el 2014 en la tasa de apertura de establecimientos y se reduce igualmente en un 50% la tasa por actuaciones urbanísticas, que además modifica el sistema de pago establecido, de forma que en lugar de pago inmediato mediante autoliquidación en el momento de presentación de la actuación pasará a liquidarse de forma directa una vez que la actuación cuente con la aprobación definitiva. "Se trata de una forma de dar la oportunidad a que se pueda ir trabajando en proyectos sin necesidad de pagar por adelantado esta tasa y que se mueva un poco el sector", ha detallado el concejal.

El impuesto por el incremento del valor de los terrenos urbanos, conocido como plusvalía, se adapta a la ley aprobada por el Gobierno central el pasado mes de julio, que exime de este impuesto las transmisiones por ejecución hipotecaria, ya sea judicial o notarial.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) reduce el tipo impositivo del 0,815% al 0,745%, "reducción con la que los vecinos de Lucena verán compensado el incremento del 10% establecido por la Gerencia del Catastro de forma que no vean aumentados sus recibos" y que se suma a la bajada del tipo ya practicada para el 2014, también coincidiendo con una subida de igual cuantía del valor catastral.

En cuanto al impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras (ICIO), cabe destacar que se elimina la cuota mínima de forma que se pague conforme a la obra a realizar.