La empresa Iluminaciones Ximénez de Puente Genil destaca que recibir la Medalla de Andalucía, concedida por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, supone "un enorme impulso emocional y motivador para seguir construyendo con luz propia" y en nombre de Andalucía y de su fundador.

En una nota remitida a Europa Press, la entidad asegura que es "un impulso del que todos los andaluces debemos sentirnos partícipes" y explican que "a día de hoy Iluminaciones Ximénez representa un valor de atractivo y fortaleza empresarial para Andalucía, cuyos logros debemos sentir como mérito de todos, y donde el objetivo principal siempre será cuidar de nuestra tierra, iluminando la vida de millones de personas, desde Andalucía, y esta vez con una tercera generación que está dispuesta a hacerlo en el mundo entero".

Para la familia Ximénez, "recibir esta distinción honorífica supone uno de los mayores reconocimientos recibidos en los más de 70 años de historia de la compañía".

Así, resaltan que "es un privilegio poder decir que nuestro trabajo hace historia", de modo que "Iluminaciones Ximénez escribe oficialmente en la historia de Andalucía, en la historia de España, una historia construida por ya tres generaciones, y donde sin duda este reconocimiento representa un gran hito histórico para todos los compañeros y compañeras que conforman Iluminaciones Ximenez, un gran triunfo para una historia que debemos seguir construyendo, y donde hay que tener claro que no se ha llegado hasta aquí para conformarse".

Y es que, agregan que en la actualidad tienen "un gran reto global por delante", todo ello después de que "cuando España estaba a oscuras, en Puente Genil se hizo la luz". En este pequeño pueblo andaluz --hoy denominado como 'La Ciudad de la Luz'-- fue donde nació en los años 40 la iluminación festiva y navideña, gracias a Francisco Jiménez, "un visionario que pasó de colocar una estrella de Navidad en su tienda de electrodomésticos, a crear lo que a día de hoy se ha convertido en uno de los mayores imperios de iluminación del planeta".

Al respecto, Ximenez Group, grupo de empresas familiar, ya se encuentra en la tercera generación, y es liderado por Iluminaciones Ximénez, Medalla de Andalucía 2018, y que en diciembre recibió la Medalla de Oro de la Villa en Puente Genil, ciudad natal y donde reside la sede central de la compañía.

LÍDER EN ILUMINACIÓN

Cabe destacar que Iluminaciones Ximénez es la empresa líder nacional en iluminación decorativa y artística y sus trabajos se pueden disfrutar en ciudades como Nueva York, Londres, Munich, Oslo, Tokio, Hong Kong o Las Vegas.

La firma nació en Puente Genil (Córdoba) en 1940, cuando Francisco Jiménez Carmona decidió abrir una tienda de electrodomésticos e iluminar con una estrella de luz el rótulo de su establecimiento. Hoy, 78 años después, da trabajo a 250 profesionales, factura cerca de 40 millones de euros anuales y cuenta con más de 45.000 metros cuadrados de instalaciones a la vanguardia del sector a nivel internacional.

Con sedes en Noruega, Francia, Portugal y Holanda, además de contratos de exclusividad con Reino Unido, la multinacional andaluza se encuentra inmersa, desde 2004, cuando crea su propio Departamento de Comercio Exterior, en un ambicioso proyecto de internacionalización.

Ya en la tercera generación familiar, se ha posicionado entre las cinco primeras compañías a nivel mundial en lo que respecta a la fabricación y distribución de productos de iluminación artística.

Francisco Jiménez comenzó iluminando su calle para las fiestas navideñas, de ahí le pidieron que iluminara la localidad entera y la comarca, y hoy da luz a todo el mundo. El grupo lleva sus creaciones navideñas a ciudades de más de 40 países y entre sus retos futuros se hallan el lograr una mayor implantación en el norte de África y Sudamérica.

Con numerosas distinciones y galardones, esta firma pontana desarrolló en 2003 su LED propio, con el objeto de ir adaptándolo a sus necesidades de color, intensidad y capacidad lumínica. Esto le ha facilitado ajustar su labor de investigación, desarrollo e investigación a la demanda del sector y al cambio en el concepto de iluminación decorativa, hoy día concebida como uno de los principales reclamos de ciudades y empresas.