Cajamar Caja Rural y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con la Diputación de Córdoba --a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico--, han reunido este viernes a 40 empresarios en una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior, habiéndose destacado en este sentido a las empresas cordobesas Ilmex y Bodegas Pérez Barquero.

La jornada, según ha informado la Diputación, se enmarca en el ciclo 'Desayunos Cajamar-ICEX', una iniciativa en la que colaboran ambas entidades con el objetivo de favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El gerente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico (CPDE), Antonio Repullo, el gerente de Empresas de Cajamar, y el director territorial del ICEX, José Antonio Vázquez, han participado en este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias el director de Exportación de Bodegas Pérez Barquero, Rafael Delgado, y el director de Exportación de Ilmex, Fernando Cabrera.

Durante su intervención, Antonio Repullo ha destacado que "la Diputación apuesta por impulsar la internacionalización de las empresas y cooperativas cordobesas y, para ello, va de la mano de referentes estratégicos de Andalucía, como el ICEX y, en este caso, de forma coyuntural, de Cajamar".

Además, el gerente del CPDE ha afirmado que "desde la Diputación se desarrolla una labor formativa enfocada a la consultoría, para que las empresas de bienes y servicios de Córdoba cuenten con un plan específico que le permita tener éxito en nuevos mercados".

A continuación, los directivos de las dos empresas participantes han explicado a los asistentes los procesos seguidos en cada caso para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

BODEGAS PÉREZ BARQUERO

Encuadrada en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, donde es líder en la exportación de vinos de alta calidad, Bodegas Pérez Barquero fue fundada en 1905 y se dedica a la crianza y exportación de vinos finos, olorosos, amontillados y dulces, elaboración de brandies y otras bebidas con personalidad propia.

Su director de Exportación, Rafael Delgado, ha señalado que están "presentes en 45 países de los cinco continentes y nuestros vinos gozan de un reconocido prestigio de calidad, a nivel nacional e internacional, tanto entre consumidores, como entre los más afamados expertos".

La empresa es cabecera de un grupo empresarial al que pertenecen Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur y Ruz Salas, S.A.U. Sus marcas más emblemáticas son Viñaverde, Gran Barquero, La Cañada y Pedro Ximénez en vinos, y Brigadier y Monte Cristo en brandies.

El directivo ha destacado que "exportar no es una decisión para un momento coyuntural, cuando el mercado nacional no funciona". Asimismo, ha indicado que "la imagen de España es muy importante para la comercialización exterior de todos nuestros productos".

ILMEX

El otro caso de éxito expuesto durante la jornada ha sido el de Ilmex, empresa dedicada a la fabricación y distribución de componentes y productos acabados dentro del sector de la iluminación decorativa y artística. Cuenta con fábrica propia en Puente Genil (Córdoba), donde ensambla la totalidad de sus productos y, para ello, dispone de la cadena de producción más moderna del mercado, en la que intervienen hasta 500 empleados en los meses de máxima actividad.

Su director de Exportación, Fernando Cabrera, ha precisado que "en 2008 comenzamos el proceso de salir al exterior, y cada año incrementamos la cifra de ventas en países de Europa, Sudamérica y África, acudiendo anualmente a las más importantes ferias del sector a nivel mundial".

Fruto de este proceso de internacionalización, la empresa ha ampliado la red de delegaciones a países como Francia, Holanda y Portugal, con el objetivo de favorecer la atención directa a los clientes de las distintas zonas geográficas.

Fernando Cabrera ha subrayado que "desde el Departamento de Exportación de Ilmex creemos que tomar decisiones estratégicas internacionales, sin los datos y cifras necesarios, es como jugar a la ruleta rusa". En este sentido, ha advertido a los empresarios asistentes que "la venta internacional es un proceso donde la principal virtud debe ser la paciencia".