El IES Vicente Núñez, de Aguilar de la Frontera, recibió ayer el premio concedido en el tercer Certamen de Experiencias Didácticas del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje Recapacicla, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, recibió una mención especial la residencia escolar Cristóbal Luque Onieva, de Priego. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa Aldea, que es una actividad global de educación ambiental dirigida a la comunidad educativa. Los destinatarios de esta iniciativa son centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos que imparten educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos y escuelas de arte.

El jurado de este certamen ha valorado, además de las distintas actividades organizadas por los centros a lo largo del curso escolar 2013-2014, la originalidad de las mismas y la implicación y compromiso de los participantes. El premio consiste en una visita de dos días de duración a un centro de educación ambiental con actividades relacionadas con la temática de la campaña. En esta edición han participado un total de 188 centros andaluces, 3.165 docentes y 28.416 estudiantes.

Esta iniciativa de educación ambiental de la Junta de Andalucía cuenta con la colaboración de Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. El objetivo principal de Recapacicla es informar, implicar y concienciar a la comunidad educativa sobre la disminución de la generación de todo tipo de residuos y, en especial de envases vidrio, así como en su adecuada separación en origen, y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.

Por otra parte, se entregó al IES Lope de Vega de Fuente Obejuna una mención especial en el segundo Certamen de Experiencias Didácticas Crece con tu Arbol. Este certamen, igualmente incluido en el marco del Programa Aldea, pretende desarrollar acciones y actitudes a favor del medio ambiente en el medio forestal.