La Consejera de Educación, Sonia Gaya, asistió ayer a la gala conmemorativa del 50 Aniversario del IES Antonio Gala de Palma del Río. El actual director del centro, Francisco Lopera, explicó que «celebramos 50 años de historia de Palma del Río», añadiendo que «el instituto ha hecho crecer Palma y la comarca». El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, apuntó que la apertura del instituto en la ciudad «permitió que los jóvenes estudiaran en la propia localidad, que era algo imprescindible. Además, llegaban alumnos de toda la comarca».

Una mesa redonda, donde participaron directores de las diferentes etapas del centro, desde su apertura en 1967, cuando nació como sección delegada del instituto Séneca, de Córdoba, permitió conocer los primeros años de este equipamiento educativo. Testimonios de directores, como Esteban Arroyo, Patricio de Blas, años de transformación educativa bajo la dirección de José Antonio Ponferrada, Bartolomé Delgado, y años que necesitaron un nuevo edificio, con la incorporación de la ESO y FP. De esta etapa aportaton testimonios tres directores palmeños, José Miguel Santos, Sebastián Ballesteros y Francisco Lopera.

En la Gala 50 Aniversario, celebrada anoche en el Teatro Coliseo, se entregaron diplomas a los mejores expedientes académicos de estos 50 años, y contó con la actuación musical de Azahares.

El programa conmemorativo del 50 Aniversario se desarrolla a lo largo de todo el curso, con la implicación de toda la comunidad educativa. El 17 de noviembre se inaugura en la sala del Museo Municipal la exposición Antonio Gala. Eterno y de Cristal, se va a editar una revista conmemorativa, una carrera popular, antiguos alumnos que están en el extranjero contarán su experiencia en un video, mesas redondas y un gran acto de clausura.