La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) asesorará al Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Palma del Río para convertir el Centro Tecnológico de Recursos Avanzados de Innovación y Servicios a Emprendedores y Pymes, que alojará preferentemente a empresas tecnológicas o que prestan servicios tecnológicos, en el nodo dinamizador para todos los sectores implicados en la economía municipal.

Al respecto, el director general de IDEA, Antonio Galán, ha visitado este martes junto a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba en funciones, Rafaela Crespín, y el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz, las futuras instalaciones del Centro Tecnológico de Recursos Avanzados de Innovación y Servicios a Emprendedores y Pymes.

El objetivo de esta visita ha sido establecer las primeras vías de colaboración entre la Agencia IDEA y el Ayuntamiento de Palma del Río para definir la carta de servicios que prestará este centro además de diseñar su organización, funcionamiento y relaciones con otros centros del entorno como el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Palma del Río.

Esta colaboración se justifica en la dilatada experiencia de la Agencia IDEA en la gestión de centros de empresas y la prestación de servicios avanzados para fomentar la modernización de los proyectos empresariales, la aplicación de la innovación empresarial, el uso de las nuevas tecnologías, el fomento de la cooperación empresarial o la internacionalización de los proyectos empresariales con el objeto de mejorar su competitividad.

El edificio se ubica en una parcela de titularidad municipal de 5.300,92 metros cuadrados en el Polígono Industrial Garrotal Oeste de Palma del Río. El Centro Tecnológico ocupa una superficie de 667,46 metros cuadrados en la que se han construido 1.030,77 metros cuadrados en dos plantas (631,23 metros cuadrados en planta baja y 399,21 metros cuadrados en planta primera), con una cubierta de azotea transitable. El resto de la parcela se ha ordenado con accesos rodados y un total de 35 plazas de aparcamiento interior, así como ajardinamiento y tratamiento de los espacios libres.

Además del edificio principal del Centro Tecnológico se ha construido un módulo conectado con el edificio central para albergar a seis centros de trabajo, que están destinados a la implantación y el desarrollo de empresas del ámbito de las Nuevas Tecnologías y la innovación. Por otro lado, se ha construido un Centro de Proceso de Datos (CPD), que será la base de la infraestructura tecnológica del municipio y que soportará el despliegue de la fibra óptica del polígono industrial y de la ciudad.

Hay que señalar que todo el conjunto ha sido fruto de una concepción de eficacia, eficiencia energética y sostenibilidad, para lo cual se ha estudiado la minimización de las pérdidas térmicas, mejorando los cerramientos del edificio, con lo que queda por encima de los estándares establecidos en materia de sostenibilidad ambiental. Además, el edificio emplea energía solar para proveerse de agua caliente sanitaria, así como elementos biodegradables y de bajo consumo.

El importe total de la inversión realizada, que incluye el edificio principal del Centro Tecnológico, el módulo para los primeros seis centros de trabajo, el CPD y la zona de aparcamiento, asciende a 1.358.362,69 euros. La obra ha sido ejecutada por Jarquil Construcción S.A., mientras que ICC Control de Calidad SL ha acometido los trabajos del CPD.

MEJORAR CONDICIONES

El Ayuntamiento persigue con esta actuación mejorar las condiciones y los recursos disponibles para un desarrollo económico más sostenible y mejorar las posibilidades de empleo, facilitando un entorno adecuado para la creación de empresas y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías, en un espacio de carácter público destinado a prestar servicios generales a las empresas que se instalen en él.

El Centro Tecnológico de Recursos Avanzados de Innovación y Servicios a Emprendedores y Pymes una actuación incluida en el 'Proyecto para una Economía Sostenible mediante la puesta en valor del Patrimonio Histórico y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías', para el cual el Ayuntamiento de Palma del Río ha logrado una financiación de la Unión Europea del 80%, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2007-2013.