Tras las declaraciones realizadas la pasada semana por el parlamentario andaluz del PSOE y vicepresidente de la cámara andaluza, Manuel Gracia, en las que éste apuntaba que en breve se conocería la fecha de la reanudación de las obras de la variante de la A-333 a su paso por la aldea prieguense de El Cañuelo, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, mediante una nota de prensa, ha confirmado que hoy jueves, 15 de diciembre, se reanudará dicha actuación. La obra, paralizada desde la primavera pasada, se retomará tras haberse alcanzado un acuerdo con la empresa contratista con el objetivo de poner en servicio este nuevo tramo en febrero del 2012.

Con la entrada en funcionamiento de la variante de El Cañuelo, incluida en el Plan Más Cerca y cuya inversión asciende a 3,8 millones de euros, se evitará el paso, por el casco urbano de El Cañuelo, de los vehículos de gran tonelaje que utilizan esta vía autonómica que conecta la N-432 con la A-92, lo que supone un ahorro de tiempo y un aumento de la seguridad vial.

Con una longitud de 2,5 kilómetros, la variante de El Cañuelo tiene su origen a unos 350 metros la intersección de la A-333 con la A-3225 a Fuente Tójar, al Norte de El Cañuelo, y finaliza en un tramo en recta de la A-333 ubicado al sur de la aldea prieguense. El trazado cuenta con un total de tres intersecciones: la primera de ellas es el cruce hacia El Cañuelo a través de la antigua travesía, la segunda se sitúa en el cruce con el camino a Fuente Tójar, y la última es otro acceso al casco urbano de El Cañuelo.

Junto a la obra propiamente dicha, la actuación ha llevado aparejada una serie de medidas ambientales tanto preventivas como correctoras. Por un lado, se han adoptado medidas en el diseño del trazado, procurado que la afección visual sea la menor posible, mientras que entre las de carácter ambiental se han adaptado las obras de drenaje transversal y pasos inferiores como pasos de fauna para garantizar la conectividad ecológica y la seguridad vial, evitándose con ello los atropellos de fauna. Otra medida ambiental ha sido la restitución de la vía pecuaria Colada del Cañuelo y Vado de Priego en el Río Caicena, mediante una modificación del trazado de la misma, que cruzará por debajo de la carretera con un paso a distinto nivel. Esta solución asegura el mantenimiento de la integridad superficial, la idoneidad del itinerario y del trazado alternativo, junto con la continuidad de la vía pecuaria.