El hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco atendió durante el primer semestre de este año un total de 258 nacimientos, que suponen un 5,8% más que en el mismo periodo del 2016, cuando fueron 243, por lo que la media diaria se sitúa en 1,4. De los 258 partos registrados, 53 fueron a través de cesárea, lo que representa el 20,7% del total. Destaca que del total de cesáreas (53 casos), el 67,9% de las mismas fueron no programadas, mientras que el restante 32,1% sí fueron programadas por diferentes motivos clínicos. Respecto a la utilización de la anestesia epidural, el 76,2% de las madres optaron por este tipo de anestesia.

Por otra parte, en los centros de salud de atención primaria del Área Sanitaria Norte de Córdoba se ofrecen talleres a las embarazadas y a sus parejas, dentro del Programa de Educación Maternal del Servicio Andaluz de Salud. Se trata de clases teóricas y prácticas cuyo objetivo es formar a las mujeres para que la vivencia del embarazo, parto y puerperio sea una experiencia natural en su ámbito familiar y social.

Cada taller está formado por diferentes sesiones, en las que un grupo multidisciplinar de profesionales tratan diferentes aspectos relacio-nales con el embarazo, parto y puerperio. De este modo, la trabajadora social informa a las futuras madres y padres acerca de los recursos y prestaciones sociales disponibles, entre otros asuntos.